Sus orígenes en 1991
Tras publicar su primer disco en 1991, titulado Pasto, y conseguir su primer gran éxito, D-Generación, fueron incluidos en el movimiento Nuevo rock argentino junto a Juana La Loca, El Otro Yo, Peligrosos Gorriones o Los Brujos. Tras ser teloneros en 1992 de Soda Stereo y en 1994 de INXS, graban su segundo disco, Trance Zomba, con DJ Peggyn, miembro hasta 1999, y con fusiones de rap, funk, hardcore y tintes psicodélicos.
Para su tercer disco, Dopádromo, editado en 1996, apuestan aún más por lo experimental y un año después graban en Nueva York Babasónica, un nuevo disco repleto de letras oscuras y fusiones de heavy metal, hard rock y folk psicodélico.
Tras colaborar en proyectos como un CD conjunto a beneficio de los refugiados de Kosovo o el disco Vórtice Marxista, compuesto por lados B de sus primeros tres discos, en 1999 regresan con Miami. Es el último disco con DJ Peggyn y en él siguen experimentando, ahora con instrumentos no tradicionales y grupos de cuerdas.
Tras este trabajo, Babasónicos crean su propio sello, Bultaco Records, y con él reedita Vórtice Marxista con tres temas nuevos; Vedette con lados B de Babasónica; Babasónica Electrónica, con remixes de Babasónica hechos por ellos y por otros artistas, y Groncho, con lados B de Miami.
El gran éxito de Jessico
En 2001 publican con PopArt Discos Jessico, el primer disco en el que se acercan al pop rock y con el que logran un gran éxito. Fue catalogado como el primer gran álbum argentino de la década por Clarín, Rolling Stone y Los Inrockuptibles y nominado como Mejor álbum de rock en los Grammy Latinos, gracias a temas como El loco, Los calientes, Deléctrico o Fizz.
En 2003 editan Infame, una continuidad del éxito de Jessico. Incluye temas como Irresponsables, ¿Y qué? y Putita y se consolidan como uno de los grupos más populares de Argentina y Latinoamérica llegando a actuar en Buenos Aires ante 20.000 personas.
En 2005 vuelven a cambiar de sello discográfico, Universal Music y lanzan su octavo disco, Anoche. No bajan el listón del éxito gracias a canciones como Carismático y Yegua, y el premio a la Mejor banda de rock en los premios MTV.
El 12 de enero de 2008 fallece el bajista del grupo, Gabriel Manelli, víctima de la enfermedad de Hodgkin, y su puesto lo ocupa Carlos Hernán Carcacha. En mayo editan Mucho, y tras ellos llegan sus últimos tres discos de estudio, consolidándose como una de las bandas más importantes de los últimos 25 años en Latinoamérica: A propósito (2011), Romantisísmico (2013), y Discutible, en octubre de 2018. Un trabajo con el que Babasónicos demuestran una vez más su innata capacidad para reinventearse gracias a su coqueteo con los sonidos electrónicos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.