Según informó el concejal, la empresa habría presentado ante el Ayuntamiento de Sant Josep una comunicación responsable, requisito para obras sencillas y de escasa entidad, que podría haber cumplido el trámite «para hacer una pequeña ampliación dentro de lo que es el recinto de la antigua depuradora o una adecuación de la planta», explicó Guerrero. Sin embargo, dado que se están haciendo excavaciones en la zona y que no se trata de una reforma dentro del recinto de la depuradora, sino una ampliación, el trámite necesario sería la solicitud de una licencia de obra mayor.
Por ese motivo el Ayuntamiento, «en el momento en el que tuvo constancia de estas obras» decretó su paralización e informó a la empresa de los trámites necesarios para poder llevarla a cabo.
Dado que la ordenanza municipal que regula la paralización de las obras de construcción que se realizan en la temporada de verano obliga a paralizar las obras mayores a partir del 1 de mayo, no parece probable que los trámites se puedan llevar a cabo antes de verano.
La zona de cala Vedella sufre cada verano un exceso de actividad que sobrepasa la capacidad de la actual depuradora, lo cual provoca cada año quejas vecinales por malos olores y la imposibilidad para la infraestructura de hacer un tratamiento adecuado de las aguas residuales.
«Es verdad que parece no tener sentido la paralización de una obra que mejora el saneamiento y alcantarillado. Pero se tiene que paralizar porque (la empresa que ejecuta la obra) no está exenta de solicitar estos permisos a las otras administraciones», concluyó el concejal.
Recurso
UMSA, por su parte, informó que se presentó una declaración responsable para iniciar la obra, dado que los técnicos de la empresa encargados de la misma entendieron que la ampliación de una depuradora no está sujeta a licencia ni a control municipal conforme a la normativa del Plan Hidrológico de las Illes Balears.
Es por ello que se está tratando este extremo por parte de los servicios jurídicos de UMSA para, de considerarse oportuno, plantear un recurso frente al decreto de paralización para reiniciar las obras. Apuntaron, sin embargo, que los trabajos ya se llevarían a cabo a partir del 15 de octubre.
La obra prevista por UMSA para la depuradora prevé la instalación de un nuevo módulo de depuración para dividir el proceso y no exceder la capacidad de la instalación.
Asímismo informaron desde UMSA se está trabajando para mejorar las infraestructuras de la zona y que «son los máximos interesados» en eliminar los problemas de malos olores y vertidos irregulares en la zona.
EL APUNTE
Mejora de las conexiones y eliminación de pozos negros
La urbanización y desarrollo de Cala Vedella sin un plan de ordenamiento ha provocado que durante años muchos particulares hayan optado por conectar de forma irregular las conducciones de agua a la red de depuración de Cala Vedella, e incluso a la construcción de pozos negros que han provocado más de un vertido en la zona.
La urbanizadora UMSA concluyó antes del mes de abril un proyecto para adecuar todas las conexiones ilegales a la depuradora y conectar todas aquellas canalizaciones de agua que van a parar a pozos negros a esta infraestructura. Un proyecto que ya ha sido presentado al Ayuntamiento de Sant Josep y que está pendiente de autorización.
Serviría para paliar los problemas que provocan en verano las instalaciones irregulares que hay en cala Vedella.
Estos trabajos de mejora de la red de saneamiento sí se podrían llevar a cabo en los meses siguientes con el objetivo dar una solución parcial a los problemas de la zona, previa a la ampliación de la depuradora.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
ahora que por fin habia alguien interesado en solucionar los problemas... y no los dejan
La isla fecal. Jajajajaja
En estos casos se ve la ineptitud de todas las administraciones a las que compete este tema otro año mas a ver el aguita amarilla y el olor a mierda , en casa de mas de uno se la ponia yo.