Durante el pleno de este martes, el conseller ha reiterado que este ritmo «no es sostenible», pero no sólo en relación a los pozos, sino también «en consumo de territorio, energía o generación de residuos». «El 'boom' de pozos se produjo entre 2013 y 2015», ha reiterado Vidal, un incremento provocado por los cambios en los requisitos exigidos.
Vidal ha acusado al anterior conseller de Medio Ambiente, Biel Company (PP), de facilitar los trámites para la apertura de pozos «de forma masiva». Asimismo, con el decreto de sequía «se cometió el error de anunciarlo, lo que produjo un efecto llamada», ha opinado.
En 2016 y 2017, ha explicado, se ha regularizado esta situación en parte por las medidas cautelares del Plan Hidrológico. «El Govern ha actuado ante esta insostenibilidad», según Vidal, quien ha relatado algunas medidas impulsadas para evitar la sobreexplotación de acuíferos en Ibiza.
Vidal se ha pronunciado así al ser preguntado por la diputada de Podemos, Marta Maicas, por si es sostenible el número de pozos que se abren en Ibiza anualmente. Según ha dicho la parlamentaria, cada dos días se abre en Ibiza uno de estos pozos, una cifra «significativamente alarmante» en parte por la situación de los acuíferos.
Así, Maicas ha explicado que diez de 16 acuíferos están sobreexplotados y, además, existe una carencia de profesionales que velen por el «correcto» uso de estos pozos.
También ha lamentado la «falta de control» existente en relación a la apertura y extracción de agua de pozos en Ibiza. «Al ritmo que se van abriendo pozos, son necesarios más celadores», ha concluido Maicas.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@ Realitat y no te olvides de los hoteles que tienen pozo propio y usan la red de alcantarillado publico y no pagan un duro
Que se prohíban las piscinas y ya veréis cómo no se usan más los pozos. Cada vez que cojo el avión, desde el aire no se ve casa sin piscina y eso no es medioambientalmente sostenible. Es sólo un capricho egoísta que no piensa en el bien común. Lo mismo para los que ponen césped en lugar de flora autóctona o compatible con el entorno.