Las Pitiusas acumulan en los primeros once meses del año 2018 3.172.808 turistas, un 1,26 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Esto supone 40.596 turistas menos, según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) publicados este mes por el Ibestat.
Un descenso que se explica, sobre todo, por la caída del turismo internacional, que supone el 79 por ciento de los turistas que han llegado a Ibiza y Formentera en los primeros once meses del año 2018. Por las Pitiusas han pasado, concretamente, 2.506.639 turistas extranjeros, lo que supone un descenso en 36.172 turistas (un 1,42 % menos) que entre enero y noviembre de 2017.
El turismo nacional también ha empeorado cifras, aunque ha sufrido una reducción menor en comparación con el internacional. Entre enero y noviembre de 2018 han pasado por las Pitiusas 666.169 turistas españoles, un 0,66 % menos que el año anterior (4.424 turistas menos).
El británico sigue siendo el mercado emisor de turistas más importante de las Pitiusas, con el 26,19 % del total de turistas. En los primeros once meses del año han pasado por Ibiza y Formentera 831.202 turistas británicos, 37.843 menos que en 2017, lo que supone una caída del 4,35 %.
Por detrás del británico y del nacional se sitúa el italiano, con 425.035 turistas entre enero y noviembre, lo que supone un ligero descenso del 0,65 % (2.791 italianos menos que en 2017).
Otro de los mercados que también ha caído ha sido el alemán, con 30.964 turistas menos y una reducción del 9,86 por ciento en relación al año 2017. Entre enero y noviembre del año pasado llegaron 282.979 turistas alemanes a las Pitiusas.
La caída en los mercados británico y alemán ha sido contrarrestada, en parte, por el incremento de turistas procedentes del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) y Francia.
El del Benelux hace años que superó al alemán como el cuarto mercado en importancia y hasta noviembre acumula 368.762 turistas, un 9,62 % más que en 2017 (32.332 turistas más).
El pasado año también ha repuntado el número de turistas franceses en las Pitiusas, con 169.547 en los primeros once meses del año, un 22,06 % más que el año anterior (30.644 turistas franceses más).
Las Pitiusas acumulan seis meses consecutivos con cifras de turistas menores que el año anterior. En 2018 solo en los meses de enero, febrero, marzo y mayo han llegado a Ibiza y Formentera más turistas que en 2017.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Despues de unos años batiendo records de turismo, es logico esta bajada, incluso deberia ser mucho mas acusada... Solamente estamos hablando de una bajada del 1,20%, perdemos menos turistas que el resto de España, que pierde un 1,46%... Insignificante... Pero bueno, a los agoreros ya los conocemos... A ver si suben un poco mas los precios y nos libramos de toda esta gentuza. Mucho hablar, pero irse, no se va ni uno...
La bajada se debe a la subida de precios y principalmente, a que el turismo a vuelto a Marruecos, Egipto etc . Grecia se ha recuperado y hace el mismo clima que aquí. Ahora si estáis flipando de la bajada de turistas ahora,esperar a este verano. Pq esta temporada va a ser mas baja que la de 2018 y la gran crisis de la que hablan en 2020 es cierta y esta vez si se notará en ibiza. Así que a los que vendéis para especular y a los que compráis os deseo suerte. Los que queréis comprar para vivir a partir de 2020 es vuestro momento. Y los que alquileis lo que hoy cuesta 1800 costará menos de la mitad. Motivo la recuperacion turística de otros países.
Pero quien va a venir, si esta todo cerrado.
Estamos recogiendo lo que se sembró!! No hay que darle más vueltas
Por más dinero que tenga el turista no es ningún tonto Ibiza es caro para alojarse, comer, beber y divertirse. Ibiza no cuida al turista, quitan musica en playas y bares. Cobran aparcamientos a 6 euros en salinas y quitan la zona donde era gratis
Pues no flipat, no comemos o perdón no como turistas, pero es una forma de hablar,si no nos preocupara la bajada del turismo, ¿ Sería la primera noticia en este diario que hemos perdido 40 mil en un año ? ¿ De qué viviría Baleares ? ¿ Qué comercializamos ? y sí, creo como tú que el crecimiento infinito es posible, igual que la copla del paro pero ¿ es posible que las Islas vivan sin el turismo ?
El problema de Ibiza es que la mayor parte del capital que se genera se va fuera de la isla y no repercute aquí. Todo el mundo quiere muñir la vaca pero pocos la dan de comer. Mucha gente de fuera monta sus negocios (más o menos lícitos, porque de todo hay), nos exprime como un limón y se llevan todo el jugo dejándonos solo los desechos sin importarles cómo queda esto, que ya nos encargaremos los de aquí de arreglar los desperfectos con nuestros impuestos.
A ver caballa...el crecimiento infinito es posible? Tú comes turistas? 8 millones de movimientos en 2018 te parecen pocos? A ver si empezamos a ser coherentes y admitimos que en el 2000 se vivía mejor (sin comer turistas)
Felicidad para los que sufren turismofobia y preocupación para los que comemos de esto..ya veremos como continúa.. ¿ Nos tendremos que acordar las dos partes de que un día vivimos y comimos gracias al turismo ? Pues yo pienso que si.