«Disculpen las molestías, nos están matando». «Mi vida tiene valor, mi cuerpo no tiene precinto». «Por un 2019 en el que cada niña o mujer que sale de su casa vuelva sana y salva». Así rezaban algunos de los carteles desplegados la tarde del jueves durante la concentración celebrada en el Parque del Paz de Vila en señal de condena por el asesinato de la joven de 26 años, Laura Luelmo.
La cita congregó, a partir de las 19.00 horas, a dos centenares de personas bajo el lema «Ens volem totes vives, ni una menys».
Adolescentes, jóvenes, familias y también una nutrida representación política, especialmente del Ayuntamiento de Eivissa y del Consell, han acudido esta tarde a la convocatoria para expresar su repulsa y enérgica condena por el asesinato de Laura Luelmo, la joven profesora de 26 años asesinada tras ser agredida sexualmente en El Campillo, Huelva.
La cita, convocada a través de redes sociales y cadenas de Whatsapps, ha tenido un gran eco y ha congregado a un gran número de vecinos que formaron un círculo y cerraron la concentración que ovacionó la intervención de varios parlamentos.
La primera en tomar la palabra: Beatriz Torreblanca, presidenta de la plataforma Dones Progressistes. Torreblanca ha iniciado su intervención invitando a cualquiera que quisiera a intervenir y coger el micrófono y la de Graciela Masiano de CGT Ibiza y Formentera. «Queremos cederos el micro, todos aquello que queráis decir algo al respecto, vais a tener esta herramienta a vuestro alcance».
Durante su intervención ha recordado también los «feminicidios» de Leticia Rosino y de Nuria Escalante. Un hecho que ha indicado que es la punta del iceberg «de todas esas agresiones que sufren las mujeres», que suceden en cualquier lugar y en cualquier momento «por el simple hecho de ser mujer».
Por su parte Masiano ha leído el manifiesto de CGT en el que ha subrayado la importancia de cambiar «el sistema patriarcal y machista», como origen de este asesinato.
Carrera el domingo
La concentración de hoy no será la última acción convocada para condenar la violencia que acaba con la vida de mujeres. Así, el domingo hay convocada una «quedada runner» que partirá a las 11.00 horas desde Vara de Rey.
Desde el Club de Atletismo Ibiza, indicaron que con esta marcha de unos cinco kilómetros se pretende reivindicar «que las mujeres puedan hacer deporte libres y solas» y condenar el crimen de Laura.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los HOMBRES no violamos ni matamos. Esto lo hacen unos abyectos mamíferos bípedos, que no es lo mismo. Hazles comprender a los políticos que con cadena perpetua vigente desde la muerte de Franco, Laura estaría víva y que ni la Ley sobre la Violencia Doméstica, ni los observatorios sobre la viloencia machista han servido para evitar su muerte.
Lo de Laura no es violencia machista porque entre el asesino y la victima no había ninguna relación. Es un acto propio de un psicopata drogadicto que de la misma manera podría haber matado o violado a un niño o a una anciana. Sabemos todos quienes dirigen o impulsan estas manifestaciones de mujeres con pancartas moradas, y su ideología, porque en ninguna de ellas se ven frases a favor de la implantación de la cadena perpetua, castigo que de haber existido desde hace 40 años todas las víctimas de asesinos y violadores reincidentes estarían vivas y quizás muchas otras. Así Laura podría celebrar estas Navidades con sus seres queridos porque su asesino las pasaría entre rejas.
Muy bien pero no solo por laura sino por todas las mujeres que sufren y han muerto. A veces me da que solo se hace por unas en concreto.
Cuando estas cosas las cometen extranjeros no veo ni manifestaciones, y en muchos casos son ignorados por los medios, el crimen que se ha cometido en san Antonio, ni una manifestación ni en los periódicos nacionales, al igual que la llegada de los 50 argelinos en pateras, la politización de estas cosas son lo que por cabreo van a levantar a los partidos como VOX u con razón.
Pues sí, a las mujeres nos gustaría ver a los hombres sujetando pancartas del tipo: “Cuando mi novia salga de fiesta con sus amigas quiero que se sienta libre y segura al volver a casa sola” (un novio) “ Quiero quedarme tranquilo cuando mi hija vuelve a casa sola de noche a la vuelta del trabajo” (un padre) etc, etc, etc. Creo que los hombres tenéis mucho que decir, ya que se está cuestionando la bondad de muchos de vosotros.
Me gustan tus palabras “Ciudadano191”, pero precisamente que es una lucha de todos, por qué en la manifestación de ayer había sólo mujeres aguantando las pancartas? Acaso los hombres no tenéis nada que decir ante esta lacra? Había más mujeres que hombres en el público, y eso es una de las cosas que tienen que cambiar. Las mujeres ya luchamos día a día ante “mini agresiones” socialmente aceptadas y noches en las que te toca volver sola a casa y que, cuando cierras el pestillo de tu puerta respiras aliviada. Y no, sobre todo por la noche, no es una minoría los hombres que pueden llegar a ser una “amenaza”, muchas mujeres te podrán contar sus historias. Así que dejémonos de tanta hipocresía. Prisión permanente revisable para hombres peligrosos.
@Rebeca, creo que somos TODAS las personas de bien las que debemos luchar y erradicar la violencia, sin diferenciar sexos y evitando enfrentamiento entre nosotros. La etnia del individuo que cometió la última y triste barbaridad no he visto que se lamente de tan atroz crimen, pero cuando ese asesino y violador salió de prisión, bien que le hicieron una fiesta por todo lo alto. Eso sí que me da que pensar de quién no quiero a mi lado.
Que los hombres buenos den la cara, son ellos los que deben luchar por la mujer!
PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE...¡¡¡ YA !!!