Así lo confirmó Marta Díaz, consellera d'Interior, Comerç, Industria i Relacions Institucionals, refiriéndose a una normativa que solo permite instalar una ITV en suelo urbano o urbanizable de uso industrial, pero no en suelo rústico. Asimismo, la norma 52 establece que la superficie mínima de la parcela vinculada íntegramente a tal uso tiene que ser de 15.000 m2 y la superficie mínima construida de las instalaciones de 2.000 m2. «Esto lo hace inviable», matizó la consellera.
Por ello, la decisión de la máxima institución insular pasa por eliminar la norma que, a largo plazo, permitirá instalar una segunda ITV en la isla. Según remarcó Díaz, «el aumento del parque móvil y lo que se prevé que crezca creo que lo hace necesario». Cabe recordar que, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el parque móvil de la isla ha pasado de los 139.957 vehículos en 2014 a los 160.000 actuales, lo que supone un incremento de 20.000 vehículos en cuatro años. «Además, su media de edad es de 13,5 años, por lo que tienen que pasar la ITV cada año», matizó Díaz.
De este modo, la actual normativa se cambiará por una redacción que, si bien evita que se puedan ubicar en suelo rústico (salvo poder ampliar la existente ITV propiedad del Consell), la modificación ya no exigirá que las nuevas ITVs estén en unas parcelas de suelo urbano o urbanizable de uso industrial con una superficie mínima de suelo necesario.
En definitiva, lo que se pretende es que se permita eliminar las restricciones relativas a la superficie mínima de parcela vinculada y a la superficie mínima construida de las nuevas instalaciones, dado que se considera que ya no tienen sentido estas restricciones y que estos tipos de instalaciones deberán cumplir con la normativa urbanística aplicable a la parcela donde se quieran implantar.
Modificación de la Ley 11/2017
Con la nueva Ley 11/2017 (de 20 de diciembre) de modificación de la Ley 4/2013 (de 17 de julio) de coordinación de las policías locales de las Illes Balears, el modelo de gestión de la Inspección Técnica de Vehículos se puede efectuar de tres formas: mediante la gestión directa por el consell insular correspondiente -como actualmente-, de acuerdo con las formas de gestión directa previstas en la legislación de régimen local; mediante sociedad de economía mixta y por empresarios privados, con su propio personal y en régimen de concesión, de acuerdo con la distribución territorial y la forma y las condiciones de la prestación del servicio que, a estos efectos, determine cada institución.
En esta línea, desde Proposta per Eivissa proponen la modificación de la Ley 11/2017 a fin de ampliar los sujetos que puedan llevar a cabo la ITV. Su objetivo pasa por habilitar a diferentes talleres homologados de la isla para que puedan ofrecer el servicio, por lo que será una de las medidas que lleven en su programa electoral.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En el artículo dice claramente que en suelo rústico NO se podrá implantar. No se que artículo han leido ustedes.
Y seguimos con el afán recaudatorio del Consell, ¿ para qué otra estación de ITV,??, si con homologar 5 talleres ya es suficiente..., igual si se fijaran un poquito en Ciudades de la Península, los contribuyentes saldríamos ganando....o mejor dicho,, no nos perjudicarían tanto..
Desgraciadamente no hemos tenido nunca un gobierno insular exceptuando el de Sr. Marí Calbet que tuviera interés ninguno en hacer funcionar esta itv y ahora por motivos electoralistas cambian una norma para beneficiar a algunos amigos o familiares, me parece vergonzoso, cuando nunca se han planteado que funcionara, alguien me puede explicar porque motivo no existen dos plantillas completas, porque siempre funciona a medio gas, porque no ponen personas responsables para llevar esa itv, creo señora se equivoca, déjese de fotitos en la prensa en sus bolos, ponga a trabajar, quítele las cadenas a Sr ingeniero que tiene sin voz ni voto como a un lacayo mas y vera como funciona, déjese de hacer inventos con gaseosa, que esos inventos explotan.
Si los privados quieren poner una ITV que la pongan en suelo industrial que luego cobran precios abusivos a los conductores, no en suelo rustico.
Es favorecer a empresas privadas a poder construir una itv en suelo rustico en provecho propio, si fuera publica por lo menos seria en beneficio de todos y no de uno o unos pocos.
Otra ITV es necesaria, pero debe ponerse en un poligono Industrial cerca de Vila. El campo debe ser unicamente residencial. Bastantes naves insdustriales, talleres y cobertizos varios hay en la isla que destruyen el entorno sin vuelta atras. Pero bien por esta iniciativa si se corrige el tipo de suelo. Hace falta otra ITV.
La Díaz solo sirve para bolos, saraos y fotitos con modelitos....vergüenza que ocupe este cargo! Ahora qué? Se podrá poner una itv en sant mateu y un pagés no podrá ampliar su casa? No teneis vergüenza