La temática de la exposición se basa en el ‘kintsugi' que es el arte japonés que consiste en unir la cerámica rota mediante oro o plata. Data del siglo XV y nos transmite toda una filosofía de la vida la que nos enseña que los objetos rotos no se deben tirar sino que hay que restaurarlos y convertirlos en una nueva pieza que tenga más valor y belleza. «Si trasladamos este concepto oriental a la actualidad nos encontramos la resiliencia que, en psicología, significa la capacidad del ser humano de poder superar adversidades y problemas y salir reforzado», precisa Torres. Éstas son las dos ideas subyacentes que confirmn esta obra. Torres ha usado diferentes materiales, cartones y telas y los ha roto, uniéndolos de nuevo con pintura dorada o plateada, «como metáfora de la restauración humana», y los ha convertido en más fuertes. «De la misma manera, las heridas cuando cicatrizan no deben esconderse sino que se deben mostrar como consecuencia de nuestra lucha interna, que nos transforma en personas más fuertes y completas. «La mutabilidad de la identidad y el valor de la imperfección añade un nuevo nivel a la estética de las piezas reparadas, celebra la dialéctica de la totalidad y la fragmentación, la idea de que la verdadera belleza está formada por los dos conceptos y que por tanto, lo que se ha roto se puede reparar y convertirse en algo más sólido y noble», destaca la artista.
Las poesías versan sobre la misma temática que los cuadros, son composiciones de versos libres llenos de metáforas y sinestesias que muestran el mundo interior de la artista. Son poemas muy breves que recuerdan los Haikus japoneses, por su concentración y síntesis lírica.
Josefina Torres (Ibiza 1969) es diplomada en Artes Visuales, Comunicación y Diseño Gráfico y ha realizado numerosos estudios de dibujo y pintura en Madrid, Barcelona, Mallorca e Ibiza, lugares en los que también ha expuesto, tanto de forma individual como colectiva. Su última exposición individual la ha realizado en Alicante. Su trabajo se caracteriza por el uso de diferentes materiales como papeles, cartones o lienzos, en forma de collage, rasgados, arrugados o rotos en torno a un lenguaje metafórico que juega con manchas de colores y sentimientos del alma humana.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.