En el caso del Ayuntamiento de Eivissa, en el pleno ordinario del pasado mes de mayo se aprobaron los últimos pagos de los préstamos que todavía tenía el Consistorio. Actualmente, las cuentas están completamente saneadas, según fuentes del Ayuntamiento, que cuenta con un superávit de 16.9 millones de euros.
En cuanto a Sant Josep, el Ayuntamiento tiene una deuda de 3.773.000 euros a 31 de diciembre de 2017 «porque es un préstamo del Fondo Financiero del Estado para la Modernizacfión de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), que nos sale más caro pagarlo anticipadamente que a plazos», aseguró a este periódico Paquita Ribas, concejala de Hacienda y Presupuestos. «De lo contrario estaríamos cargando sobre las arcas del Ayuntamiento más coste que el que tiene el propio préstamo», añadió. El superávit acumulado, sin embargo, es 43 millones de euros.
Santa Eulària, por su parte, tiene un superávit acumulado de casi 23,5 millones de euros, que ha invertido básicamente en el mantenimiento y mejora de las infraestructuras del municipio. «Invertimos en obras que no impliquen más gasto en personal», explicaron desde el Ayuntamiento de Santa Eulària.
Por su parte, el remanente de tesorería del Ayuntamiento de Sant Antoni es de aproximadamente 8 millones de euros. «Desde el equipo de gobierno hemos pedido mediante moción en diferentes ocasiones que se flexibilice la regla de gasto», declaró Sant Antoni.
Falta por conocer el estado de las cuentas del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, que al cierre de la presente edición no había mandado la información solicitada.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿No se ha planteado nadie la posibilidad de bajar los impuestos y tasas municipales? Vamos, digo.
Al final no tendremos mas remedio que votar VOX aunque sea con unas pinzas en la nariz. Cuando los partidos actuales no dan respuestas y gobiernan solo por esquemas ideológicos desfasados y contra la lógica y el deseo de la mayoría de la población, es lo que hay, mira que vote a PODEMOS, pero los paradigmas estan cambiando, antes de los que hay aanosjora nos lleven al suicidio como país y sociedad.
En parte se debe a la Ley Montoro pero también a que los gestores municipales son incapaces de sacar adelante los proyectos. Cuantos millones ya adjudicados para hacer una obra durante un año se quedan en las cuentas porque no han conseguido sacar adelante el expediente?? Hay que trabajar y mucho y eso a gran parte de los gestores actuales no les va bien y se nota
Y se debería hacer una nueva Ley, para que los ingresos que obtienen de la recaudación de IBI, Basuras y Plusvalías municipales se gastará al menos el 50% en infraestructuras en el barrio de procedencia de los impuestos. Hay barrios en los que no se ha invertido NADA en muchos, muchos años, como por ejemplo ILLA PLANA. Los vecinos estamos desesperados y hartos de pagar los impuestos más altos de la ciudad y ser un barrio con infraestructuras tercermundistas. Calles sin asfaltar, sin aceras, cables eléctricos aéreos, falta de limpieza, y un largo etcétera que se lleva denunciando desde hace años y que ningún gobierno de ningún color ha hecho nada. Estaría bien que para las próximas elecciones nos dijeran las mejoras que hará cada partido político en mi barrio, y les daré mi voto.
Sabiendo que el problema principal el acceso a la vivienda, con 50 millones se podrían hacer muchas viviendas, ya que muchos ibicencos yo entre ellos he tenido que marchar debido a ello. No se trata de destruir territorio sino de aprovechar el terreno, construyéndose en 5 o 6 , se debería de plantearse construir estudios para gente soltera y jóvenes o pisos mayoritariamente de 1 o 2 habitaciones, y otra cuestión sería que los que han nacido en la isla o residentes con un mínimo de años de residencia tenga cierta prioridad, si no se quiere que en el futuro una parte de la cultura y raíces ibicencas se vean expulsados de su lugar de origen, mientras llenamos la isla de otras personas que si se adaptan mejor a las dificultades y a las condiciones de hacinamiento que ocurren en muchísimos pisos de alquiler.
Con solo 2 millones de los 8 que tiene Sant Antoni habría de sobra para hacer el cementerio público en Can Coix. Sería un equipamiento público de los coudadanos de sabt antoni y NO sería necesario ningún crematorio al lado de 2 colegios, una guardería y equipamientos deportivos para que fuera rentable el cementerio para una empresa...ahora es el momento de trabajar señores, si gobierna Pedro Sanchez trasladen sus peticiones al gobierno...toca trabajar por los intereses del pueblo y no de las empresas! Supongo que el pp local estará de acuerdo, ya que pusieron el grito en el cielo por los contenedores de basura en can coix...y ni de lejos es co.parable a los problemas que puede causar un crematorio a 200 metros de coles, etc...