Joan Gual de Torrella, presidente de la Autoridad Porturia de Balears, después de la reunión del Consell de Navegació.

Joan Gual de Torrella, presidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), anunció después de la reunión del Consell de Navegació en una rueda de prensa el retraso de la mayoría de las obras que la APB está tramitando en el puerto de Ibiza. Estos proyectos incluyen la construcción del aparcamiento subterráneo, la nueva sede de la Cofradía de Pescadores, la nueva estación marítima de las barcas de Formentera, la nueva estación marítima de los muelles de es Botafoc y el futuro varadero.

Excepto la estación marítima es Botafoc, que ya está en proceso de licitación y se espera que las obras empiecen antes de que termine el año y el puerto deportivo Marina Botafoc, que está a la espera de la aprobación del Plan Especial del Ayuntamiento de Eivissa, el resto de obras dependen del plan de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP). En este sentido, la demora se explica por un «cambio de criterio» en el anterior Gobierno central del PP, que habría retrasado el plan, por la exigencia de superar la Evaluación de Impacto Ambiental. Un requisito que, según Gual de Torrella, «nunca había sido requerido». Este requisito ha paralizado desde 2017 la aprobación del plan, aunque la APB espera que el Ministerio de Fomento, dependiente del Gobierno central, «libere» este requisito para acelerar el proceso. «Creemos que no hará falta el requisito, es la opinión de la presidenta de Puertos del Estado y la tesis del actual Ministerio de Fomento», explicó Gual de Torrella.
En cuanto a la reforma del puerto deportivo de Marina Botafoc, el proyecto está a la espera de que el Ayuntamiento de Eivissa apruebe el Plan Especial.

Mientras tanto, se hará un concurso para una gestión temporal y el concurso definitivo de la nueva gestión se adjudicará según el Plan Especial. «El Plan Especial es la herramienta urbanística que define los usos del puerto», aclararon. De acuerdo con la APB, Rafa Ruiz, alcalde de Eivissa, se habría comprometido a aprobar el Plan Especial «de forma inminente».

Faltaría, además, la construcción de la estación marítima de los muelles es Botafoc, que está a la espera de la firma del Secretario de Estado para licitar las obras. «Espero que a principios de 2019 comiencen las obras». Este requisito se exige debido a que la inversión del proyecto será de 16 millones de euros. «Todos los proyectos superiores a 5 millones de euros requieren este trámite», afirmó el presidente de la APB y añadió que esta ralentización «no es una mala noticia aunque sí que es verdad que me hubiera gustado cumplir los cuatro años de gestión en el puerto habiendo realizado lo que nos comprometimos a hacer ante la ciudadanía». De Torrella no quiso anticipar fechas exactas, aunque no cree que los trámites se vayan a retrasar a más de 6 meses vista.

Entre los temas abordados en el Consell de Navegació, se ha confirmado que, tras la reforma de Es Martell, las obras que darán continuidad a la primera línea del paseo en Ibiza «están dentro de los plazos», ya que lo que se pretende es que, al finalizar la reforma, todo el puerto de Ibiza hasta Botafoc sea una primera línea, sin obstáculos, «lo que debe ir haciéndose por fases».

Según el presidente, en abril estará listo el proyecto previsto en la avenida de Santa Eulària, donde se están finalizando los trabajos pendientes del tanque de tormentas que ejecuta el Estado. Una vez acabados estos trabajos, se construirá el paseo hasta la estación marítima.

Aparcamiento

La construcción del aparcamiento subterráneo debajo del muelle pesquero responde a la necesidad de solucionar los problemas de movilidad y la falta de aparcamiento en la ciudad. Así, el proyecto de la APB prevé una capacidad de 691 plazas, de las cuales 21 estarán reservadas para personas con movilidad reducida y se situarán próximas a los ascensores y salidas del aparcamiento. La infraestructura abarcará 18.000 metros cuadrados y supondrá una inversión de 27 millones de euros.