La organización quiere acabar de una vez por todas con la actual situación de Tagomago y proteger el islote «de manera real y efectiva» del «maltrato» que sufre por la creciente explotación que sus dueños están ejerciendo sobre la isla. «Aves, flora, fauna y especies endémicas están actualmente sometidas a una brutal presión», resaltan en su escrito en la plataforma de firmas online.
«Change.org era el mecanismo y éste, creemos, era el momento oportuno para hacerlo», declara el administrador de Tagomago Parque Nacional, Lluís Ferrer, quien denuncia, entre otras cosas, la utilización de zonas de dominio público por parte de los propietarios del islote. «Caminos o infraestructuras de titularidad pública se están usando a nivel privado, como el faro, que se usa de garaje y trastero con el beneplácito de la Autoridad Portuaria», afirma Ferrer, quien precisa: «No sabemos muy bien por qué».
Desde la Plataforma Tagomago Parque Nacional se muestran optimistas ante este nuevo reto y confían en que la iniciativa prospere. Cabe señalar que la iniciativa en Change.org servirá, según la organización, para testar «el apoyo real y la preocupación social» por esta situación «solicitada unánimemente desde Ibiza desde hace años».
Por su parte, el concejal de Urbanisme en el Ayuntamiento de Santa Eulària, Mariano Juan, se muestra muy favorable ante la propuesta de la Plataforma Tagomago Parque Nacional, siguiendo la línea proteccionista que la institución local ha mantenido siempre al respecto.
«En todo momento hemos apoyado a Tagomago Parque Nacional y seguiremos haciéndolo porque creemos que su existencia es necesaria como elemento para combatir los abusos que el islote ha sufrido en los últimos años».
Juan recuerda que el Ayuntamiento siempre ha insistido en luchar para que la isla de Tagomago sea declarada Reserva Natural. «Tras un año reunidos con diversos colectivos elaboramos un Plan de Gestión que fue remitido al Govern de les Illes Balears». No obstante, Medi Ambient «parece tenerlo bien guardado en un cajón».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.