Cabe recordar que tras las fuertes lluvias de finales de la semana pasada se produjo una avería en una de las tuberías que llega hasta la depuradora de Ibiza, lo que provocó que, directamente, se estén vertiendo residuos fecales sin tratar a aguas del puerto de Ibiza desde el pasado lunes. Unos residuos que son perfectamente visibles y que el olfato percibe sin problema alguno dado que están en primera línea del puerto. El lunes la Autoritat Portuària de Balears (APB) alertó del vertido inminente, que finalmente se produjo, y Abaqua, organismo del Govern del que depende la depuradora de Vila, desplegó unas barreras de contención, así como llevó camiones de limpieza a la zona para extraer los residuos. Dos medidas que, transcurridos varios días, no están surtiendo efecto en la zona ya que continúan vertiéndose residuos fecales casi sin tratar en aguas del puerto de Ibiza, lo que provoca el malestar de comerciantes, vecinos, usuarios de la marina deportiva y turistas. «El primer día que llovió fuerte se puede llegar a entender, pero lo que está pasando ahora es intolerable, es un desastre. La primera línea del puerto de bares y restaurantes se queja porque el puerto apesta. Llevamos así toda la semana, ¿por qué no ponen más camiones de limpieza para sacar la porquería? Las barreras de contención no sirven de nada porque son para absorber sobre todo aceite y gasolina, pero la porquería va por abajo», explica Joaquín Manuel Senén, presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Ibiza.
A las quejas de los turistas por los malos olores, se suman las de los trabajadores de la zona y los usuarios de la marina deportiva, que dicen ‘masticar' el olor. «Es intolerable que se estén vertiendo residuos de fecales sin tratar directamente al agua del puerto de Ibiza en plena temporada turística, en una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Parece que las administraciones no le están dando toda la importancia que merece porque es desastroso; se está vertiendo porquería al mar casi todo el día», precisó el representante de esta asociación, que reclama más camiones de limpieza y una solución rápida. Desde esta asociación recordaron, además, que la temporada turística está siendo «regular» y que el vertido de fecales no ayuda.
Desde Medi Ambient explicaron ayer que continúan las labores para reparar la avería, detectada cerca de la rotonda de los podencos. Se espera que los trabajos concluyan hoy, algo de lo que desconfían vecinos y comerciantes dada la envergadura de la reparación.
No es la primera vez que el puerto de Ibiza sufre las consecuencias de vertidos de fecales que, incluso, han llegado a producirse en los locales y bajos de la zona cuando se produjeron las fuertes tormentas en el año 2015. Tras esto empezaron las obras para reabrir los tres aliviaderos del puerto de Vila, que se anularon con las obras de remodelación de la fachada marítima y, tras las tormentas de 2015, se volvieron a reabrir.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo intolerable son los precios que tenéis y el mal servicio que dais.
En la Consejeria de Mallorca no ven "cap problema": Solicitarán un informe a un ingeniero colega con un coste estimado de 985.000 euros y... hasta el año que viene. Estaba de alcalde de Eivissa "El-Que-No-Fa-Res" y ya se producían desbordamientos de la depuradora. Años después, tras pagar los ibicencos muchos millones de euros por Tasa de Saneamiento, sufrimos el mismo problema ... pero todos los políticos siguen cobrando sus abultadas nóminas. No dimite nadie. Y para cuadrar el disparate, deciden que la Ecotasa recaudada en la isla de Ibiza tiene que servir para realizar inversiones en ... Menorca. Bueno, mientras no me "okupen" la vivienda mientras bajo a comprar al supermercado, todavía tendremos que dar gracias.
Tranquilos todos, no es para tanto, es un vertido de izquierdas
Otra vez a la greña con las "chapuzas" que hace la Administración local y también la nacional, habrá que ver para que sirve el mamotreto del deposito de pluviales del puerto cuando haya una tromba de lluvia como suele pasar, no sin antes molestar e indignar a locales y turistas durante dos años y quién será el guap@ que de el ok a la obra
No es normal lo que está sucediendo. Desde el primer día, los trabajos se están paralizando a medio día y por la noche. Hace mucho que se invento el trabajo a turnos. Si se hubiera trabajado las 24 horas del día ya estaría solucionado. Espero que las autoridades tomen cartas en el asunto ya que la gestion de esta avería esta siendo desastrosa. Menuda imagen que estamos dando.
A ver Ibero, que aqui hablamos de aguas fecales, que ya sabemos como esta la Isla, pero este es otro cantar. Lo que no se puede permitir, es que una calle o paseo, como el Marítimo , esté como esté, con mal alcantarillado, la obra del puente que lleva asi un año y es tercermundista...vamos arreglando cosas y lo demás ya lo iremos viendo.
Hace poco también hubo otro vertido en playan de bossa, que coincidieron con las lluvias, que casi seguro es la causa de las muertes de las moreras, junto el episodio de las moscas, serpientes, muertes y episodios violentos algunos muy extravagantes y las cosas que no salen a luz, es un indicador que la isla a tocado fondo, como en la vidas de las personas, si no somos capaces de levantarnos transformado y con otra visión de la vida esta isla acabará siendo un lugar apestado por el turismo sano, la mayoría de los ricos que atrae la isla vienen porque vienen buscando cosas poco recomendables, lo malo atrae tanto a los pobres como a los ricos. Hace falta una reconversión radical para eso hace buscar inversores privados, que trabajan en proyectos distintos a los del ocio insano de los que algunos tontos se sienten orgullosos.
Vergüenza total!, no podemos tener tanta chapuza alrededor! y ahi quieren construir un parking??, petróleo saldrá!, ah! y el puente de delante del hotel del Paseo Marítimo que parece que entramos en una zona de guerra pa cuando???, desastroso.
Lo que es intolerable y un desastre es esta isla.
Que verguenza!! Si es que toda la Isla tendria que denjnciar a la administracion por dejadez de sus funciones, cada año lo mismo, misma mierda, mismo hedor por todo, como va a venir turismo de validad, si es imposible.