La Conselleria de Cultura, Participació i Esports, a través de la Dirección general de Política Lingüística ha iniciado una campaña para dar a conocer la lengua catalana a los turistas que llegan a las Illes Balears. El coste económico lo asume la Conselleria de Cultura, mientras que la distribución del material irá a cargo del ATB.
"Welcome, Willkommen, Benvenuti, Ongi Etorri... Es la manera de decir ‘bienvenidos' en algunas de las lenguas de los turistas que nos visitan y esta es la primera palabra que queremos que sientan al llegar en Formentera, en Ibiza, en Mallorca o en Menorca", han señalado desde la Conselleria.
A lo largo de esta semana empezará la distribución de las tarjetas de presentación de la lengua catalana. El objetivo de esta acción es dar a conocer la lengua catalana a los turistas mediante unas tarjetas que emulan las tarjetas de visita o de presentación. Las tarjetas se distribuirán en los puntos donde se concentra un mayor flujo de turistas —alojamientos y oficinas de información turística— para garantizar el conocimiento del catalán a los viajeros que llegan a nuestras islas. La Conselleria de Cultura hará llegar estas tarjetas a los Museos, mientras que la Conselleria de Turisme las distribuirá por hoteles y otros puntos turísticos.
¿En qué consiste este material?
En la cara principal de la tarjeta aparece un breve texto de presentación de la lengua y en el anverso hay la correspondencia al catalán de un breve vocabulario de la lengua objete porque conozcan algunas palabras y expresiones básicas cómo ‘bon dia', ‘gràcies' o ‘bon profit'.
Las tarjetas se han elaborado en nueve lenguas (castellano, gallego, vasco, inglés, alemán, francés, neerlandés, italiano y sueco) y se colocarán en expositores. De este modo, el material estará organizado y será visualmente más atractivo. Para hacer la selección se han tenido en cuenta los datos del Ibestat y de los anuarios de turismo del Govern de les Illes Balears en cuanto a procedencia de los visitantes de las Islas, y también se ha incluido las lenguas oficiales en otros territorios del Estado español.
El número de tarjetas impresas es diferente para cada lengua, en función de la previsión de distribución. En total, son 4.150.000 unidades.
Distribución de las tarjetas y los expositores
Inicialmente se han previsto 1.554 puntos de distribución entre oficinas de información turística y alojamientos turísticos (hoteles, hoteles residencia, hoteles apartamento, hostales, casas de huéspedes, fondas, hostales residencia, pensiones y lugares de turismo de interior). También se prevé hacer llegar este material a otros lugares de paso de turistas, como por ejemplo museos u otros espacios de interés.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
És vergonyós emprar diners públics per una campanya d'aquesta mena, estan aconseguint just el contrari del que busquen, cada vegada hi ha més gent que no vol sentir res de català i tot gràcies al moviment independentista radical que tenim a Catalunya i cada vegada més a les illes.
Es vergonzosa la "moderación" de comentarios que hacen en este periodico. Parece que hay infiltrados procat-fanatics...
Hace unos días decía por mofa que obligarían a los turistas a hablar catalán para venir, pero veo que no estaba muy desencaminado, esta gente tienen el cerebro tan desquiciado que en vez de usar este dinero para limpiar la porquería que hay por todos sitios van a usarlo para algo que a nadie le interesa para nada, ya me dirás a donde van con el catalán, es que los hay que estar muy desfallecidos Viva la dictadura semi democrátvica
Las colas en urgencias de los hospitales y las horas de espera cada vez son mas largas, y no hay dinero para contratar mas personal y mientras se gastan el dinero en esta campaña que no servirá para nada absolutamente. Dimisiones no hay u que.
no se puede ser más inútil (que viene de inutilidad, tanto la campaña como el que la ha pensado)
Esto es una simple muestra de la desconexión que hay entre nuestros políticos en Mallorca y la ciudadanía. Hay que cambiar tantas cosas, que en mi opinión ya estamos ante una situación irrecuperable.
Qué tontería más grande. Si no lo aprenden los inmigrantes que se plantan a vivir en la isla, lo van a aprender los turistas que están aquí solo unos días. Lo que tendrían que hacer es enseñárnoslo a los inmigrantes para podernos integrar y enseñárselo a nuestros hijos para que puedan ser como cualquier balear auténtico.
Que triste manera de desperdiciar el dinero público, ¿ustedes piensan que el turista aleman, ingles o sueco, tiene interes en conocer el catalan, cuando no lo tienen el el castellano que se habla en medio mundo?....
Dentro del mundo político, no cabe más estupidez que está. QUE PESADILLA.
hay que ser jili......jili....de estos jilip...solo se puede esperar estas cosas y ellos acobrar al final de mes con estas chorradasy nosotros a pagar impuestos que mierda de democracia es esta