«El causante de los vertidos es un particular con casa en la zona y parece ser que ha estado bombeando dentro de la red de pluviales», matizó Ángel Luis Guerrero, segundo teniente de alcalde.
«Todo apunta a que esta persona sufría un sobrante de agua en la vivienda y, en vez de llamar a una empresa gestora para que la retirase de su fosa séptica, lo que ha hecho es bombear el agua a la red de pluviales», añadió Guerrero.
El problema es que la red de pluviales no es una red de fecales y su contenido va directamente al mar sin ningún tipo de filtro. «Cualquier cosa que tres dentro de esta red es directo», especificó.
Por ello, la Policía Local del municipio se personó el jueves en la vivienda del causante de los vertidos, la identificó y «estamos a la espera de poder abrirle expediente cuando nos pasen, desde la Policía, la información y gestionaremos esto a través de Medi Ambient», explicó Guerrero.
De momento, no se sabe si esta persona ha sido responsable de los vertidos anteriores al igual que tampoco se sabe qué tipo de sanción se le pondrá a raíz de los hechos acontecidos. «Es un delito tirar aguas fecales dentro de la red de pluviales. La sanción será grande», apuntó.
Estudio topográfico
El problema de los vertidos no es el único que sufre Cala Vedella. Los vecinos de la zona se quejan de que el agua que reciben es completamente salada; una situación que el Consistorio espera solucionar con la licitación de dos bombas de impulsión para poder abastecer de agua potable.
Otra de las críticas más repetidas se centra en la «difícil» circulación que hay en la cala con los problemas de acceso y de salida que eso conlleva.
Por todo ello, Sant Josep recordó que tiene «poca» competencia en Cala Vedella. «Es un sector en el que no se hicieron públicas las redes de agua, pero estamos trabajando en darle una solución global, que no puntual, a la zona», especificó Guerrero.
En este sentido, dijo que se ha hecho un estudio topográfico gracias al cual ya tienen «todas» las instalaciones identificadas. «Ahora tenemos que ver qué coste tiene toda la urbanización, cómo se asumirá dicho coste y cómo se reordenará lo que es el conjunto de la cala».
Lo que sí que ha hecho el Ayuntamiento para solucionar la falta de aparcamiento en la zona es renovar el acuerdo para abrir al público el aparcamiento del Maya Beach Club, además de la cesión de un solar con capacidad para 200 vehículos.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo vivo en Cala vadella. El problema del agua lleva mas de dos años. El agua es un caldo amarillo y marrón! La Cala huele a cloaca, convivo con ese olor todos los días y el agua que uso para ducharme, limpiar, etc. es salada! El ayuntamiento jamás dio una respuesta a los reclamos que hemos hecho los vecinos. Por el contrario contribuyó al deterioro turístico de la Cala cerrando tienda que antes estaban abiertas y ahora al estar cerradas se ve una construcción deteriorada y sucia!
La playa de Cala Vedella lleva años con problemas de filtraciones de aguas fecales sin depurar que pasan por el subsuelo de la playa y salen directamente a pocos metros de la orilla. No existe alcantarillado y de las dos depuradoras existentes una no funciona y la otra esta obsoleta, dejando las aguas sucias con un viejo emisario que está a pocos metros de la playa.
Definitivamente la isla blanca y azul ahora es gris y verde no hay mas ciego que el que no quiere ver el caos y el descontrol reinan por doquier delitos medioambientales ,delincuencia inseguridad ciudadana que dios os pille confesados
Sí, nosotros también hemos llamado al 112 y tampoco volveremos. Igual que Lena nos vamos a Grecia, nuestra Ibiza se la han cargado.
Nosotros hemos llamado al 112 para que cierren la playa, no podemos entender como un año más las instituciones no toman cartas en el asunto. Aquí hay mucha gente que dice que ya no vuelve a esta isla. Nosotros nos iremos a Croacia el próximo verano, nos sentimos estafados.
Lo mismo pasa con un apartamento en el edificio bossa verde de Ibiza. Un vecino a conectado 3 lavadoras a los desagües pluviales que dan a la calle que deja un charco con aguas grises estancadas. Las autoridades parecen no querer saber nada.....
Last tuesday we went to Cala Vedella and water was disgusting. This year we pay triple ECOTAX and we don’t understand this caos. Next year we go to Greece.
No es verdad lo que dice este artículo. El generador del hotel de Cala Vedella es el mismo que hace funcionar el sistema de bombeo del agua y se ha averiado. Los clientes han estado sin aire acondicionado ni ascensor, estaban muy indignados. Recibimos muchas quejas diarias por el aspecto del agua un año más. Por favor que el Ayuntamiento ponga un sistema de alcantarillado y una depuradora. Es insoportable venir a trabajar así.
Nosotros nos hemos tenido que volver de Cala Vedella al ver que no podíamos meter ni los pies de lo asquerosa y fétida que estaba el agua. En serio l’ajuntament de sant Josep de sa Talaia nos quiere hacer creer que es uno el responsable de este desastre que dura más de 15 años. Y por qué no han cerrado la playa? Había niños bañándose...
Quina llàstima que tenguem aquesta merda de gentussa a s'illa, amb es cervell entre ses natges.