Aeropuerto de Ibiza. A las 9:55, llegada del vuelo de Bristol. A las 10:05, llegadas de Londres Standsted y Manchester. A las 10:10 aterriza el vuelo desde Londres Gatwick. Mientras los taxistas esperan en su parada, su competencia ilegal, los taxistas pirata, se disponen a trabajar desde dentro del aeropuerto.
Se les puede ver esperando en la puerta de salidas. Aunque se debe saber qué es lo que se busca. En la parada de taxis indican que siempre hay 10 o 12. «Algunos llevan incluso un cartón para simular que son de alguna agencia de viajes o algún hotel», indica un taxista que no quiere ser identificado. Dice que a pesar de que ha aumentado el control no ha notado cambios y ahí siguen.
El método
El modus operandi se ha ido sofisticando con los años. Si antes eran los propios conductores los que acudían a buscar a sus clientes, ahora hay una red organizada. Se mueven a través de grupos de whatsapp y facebook que informan de la situación en la zona. En el aeropuerto, vigías se mueven de acá para allá y avisan si ven algo sospechoso o alguna patrulla de policía.
Llegan los vuelos de Londres y Manchester. Se forma una larga fila de personas con maletas y dos personas que estaban esperando en la zona de salidas se dirigen al final del grupo para intentar captarlos. No parece que haya habido suerte. Si acceden, los acompañan a la zona del aparcamiento del aeropuerto donde espera un conductor en una furgoneta negra.
Pirata o VTC
Según explican desde el grupo Élite Corsaris, una parte de esas furgonetas negras son VTC legales. En torno al 25 %. Aún así, de ese 25 % sólo el 15 % tiene autorización en Balears, el resto son de otras comunidades autónomas, por lo que no pueden operar en Ibiza más de 19 días. El resto son servicios de cortesía de hoteles y la mayoría, ‘piratas'. La comprobación, grosso modo, se hace a través de los registros de matrículas de estos vehículos que existen.
Actuaciones
Mientras los pasajeros salen suena un aviso en castellano e inglés: «Por su seguridad utilice sólo el servicio de taxi autorizado». Además, en la zona de recogida de equipajes hay cartelones enormes en las columnas informando de la ilegalidad que supone ofrecer servicio de transporte ilegal para concienciar a los viajeros.
La primera teniente de alcalde de Sant Josep, Paquita Ribas, indica que, si bien la oferta sigue existiendo, desde las administraciones están trabajando con todas sus fuerzas para combatirlo. Indica que es un gran avance el hecho de que se instalara una oficina de la Guardia Civil en la zona de llegadas del aeropuerto, donde principalmente se ofrecen estos servicios. Ribas indica que los inspectores interpusieron 32 denuncias hasta principios de julio. «Se hace todo lo que se puede con las herramientras de las que disponemos», considera la edil, aunque lamenta que la ley no sea más dura en las sanciones y menos farragosa en su procedimiento sancionador.
Los propios taxistas reconocen que existe un mayor control en esta zona. El que era considerado «punto caliente» el año pasado, se ha enfriado algo. Pero el sistema de vigilancia que tienen hace que sigan actuando cuando no hay patrulla por la zona.
La presión se ha desplazado ahora a las discotecas, donde los taxis piratas y VTC sin autorización actúan con total impunidad. «Ellos llegan y cargan delante de tu cara, y si les dices algo todavía te tiran una piedra», indica otro taxista.
La consellera de Territorio i Mobilitat, Pepa Marí, explica que hay un contacto permanente con la Guardia Civil por este tema. Se han incorporado 10 agentes de tráfico de este cuerpo como refuerzo este verano. Entre los meses de junio y julio se han incautado 53 vehículos por su uso como transporte ilegal de pasajeros. Sin embargo, manifiesta la dificultad que hay en ocasiones para llegar a sancionar de este modo, dado que se debe atrapar infraganti al infractor. Además, indica que inspectores y Guardia Civil controlan las matrículas de los vehículos sospechosos, dado que en muchos casos están implicados también en otros delitos.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Seamos claros. Al Consell NO LE INTERESA acabar con la piratería porque hay tanta afluencia de gente a la isla que con las licencias actuales no da para un buen servicio. Cómo que SOLO es en verano, y el resto del ańo baja, pues nada, es lo que hay. Y ¿sabéis qué? Con las viviendas turísticas pasa lo mismo. Con los hoteles no dan para tanta demanda y toleran los Rbnb. Sí no solucionan los males de IBIZA es porque NO QUIEREN. Es un súper negocio. Más claro el agua.
En que hotel trabajas, Sergei, es por si hay comisiones por llamar a furgoneteros.
Mira, teniendo experiencia de mas de 6 años en recepción de hotel, te podría contar las historias mas inverosímiles. Desde echar a clientes a medio camino por salirle una carrera mejor al taxista, hasta tener que aguantar los insultos de un taxista porque otro taxi se había llevado a los clientes que estaban en la calle esperando pero sabes? La mejor prueba de que no estoy muy equivocado, es la puntuación positiva que tenemos los que comentamos de forma critica a los taxis. Os tendría que dar de pensar porque sois un gremio tan "odiado"
Los precios y las plazas las marca el consell, se lleva un alzado para niños en el taxi, la sillitas para bebés... Yo cuando viajo con mi hija llevo mi sillita y como yo mucha gente, lo de la sonrisa y lo de correr,... Conoces a las más de 3000 personas que llevan taxi en ibiza?
Tiene bemoles que una asociacion llamada "elite corsaris" hable de "piratas". No se si asi ya lo pensaron pero la unica diferencia de antaño entre piratas y corsarios era que estos ultimos eran piratas que trabajaban contratados por el estado. En resumen, que todos seguian siendo unos piratas.
No es que sea partidario de los taxis piratas pero viendo el modo de conducción (van como si las normas de la DGT no fueran con ellos), precios ( de los mas caros de España, eso es abusar del monopolio), amabilidad (a día de hoy aun estoy esperando una sonrisa de un taxista) y dificultad en servicios (por sus santos hue.. no quieren ofrecer taxis de 7 plazas, obligando a los turistas a pedir 2 taxis en caso de familias de 5 personas y naturalmente ni hablemos de sillas para bebes) que ofrecen los taxis, que queréis que os diga? Si puedo, aconsejo a mis huéspedes que cojan bus o alquilen coche.
Yo por dos veces... la del radiotaxi me negaron servicio de taxi donde vivo ..para ir aeropuerto.. por que no se que rollo hay para pedir un taxi en ibiza..tema gps.....A si que los piratas me salvaron de no perder el avión......
La guerra ya ha empezado, los contrarios usan todo tipo de armas, y sin escrúpulos. Los taxistas nos debemos limitar a un reglamento, ellos el reglamento se lo hacen a su conveniencia. Usan los móviles, sin depender de una base. No les dan miedo las multas, si son insolventes. Los inspectores si actuaran las 24 horas, por sorpresa y sin uniformes, todos los dias de la semana, harían una CAJA enorme, y pronto se correría la voz, de otro modo los ven de lejos y los esquivan.