La Asociación de Vecinos (AVV) de la Marina indica que se han comunicado al ayuntamiento ciertos defectos en el nuevo sistema, sobre todo referidos al aspecto informativo.
Cartón informativo
Desde el pasado 2 de julio la empresa Aceinsa, encargada del funcionamiento del sistema, contrató a dos personas para informar en los meses de julio y agosto a aquellos que accedieran a la zona. Además de dar la información verbalmente, estos informadores entregan a los conductores un cartón informativo con la información en catalán sobre la zona, y «una referencia diminuta sobre el tiempo máximo de permanencia y la sanción», según parecer de la AVV de la Marina.
Los vecinos consideran que ese cartón informativo debería al menos editarse en 3 o 4 idiomas: catalán, castellano e inglés, francés, italiano o alemán.
Desde el Consistorio se indica que el tarjetón está destinado a residentes del municipio para dar a conocer qué vehículos están autorizados y cómo puede tramitarse el acceso. Los informadores de la entrada indican sin embargo que la mayoría de vehículos que se paran a solicitar información son turistas, «sobre todo extranjeros».
Así mismo, tanto vecinos como comerciantes no entienden que este medio de información esté únicamente destinada a residentes cuando es un tema del que debería darse información a todos aquellos que están en la isla en esta época del año. El ayuntamiento considera suficiente la señalización utilizada en la zona, dado que se trata de un código internacional que existe en otras capitales europeas y españolas, y que por tanto se considera que es conocido por aquellos que nos visitan.
Los informadores de la entrada indican, por otra parte, que al no estar activa la pilona retráctil que se instaló, los vehículos casi nunca se detienen y les es complicado dar información al estar en mitad del paso de circulación. Aunque van identificados con chalecos reflectantes, pocos son los vehículos que paran a informarse.
Otro de los aspecto del cartón informativo que se considera mejorable por parte de la asociación de vecinos es que no se indique en el mismo la existencia de parkings disuasorios cercanos así como la existencia de un servicio de autobús gratuito hasta el puerto. Se trata de un aspecto que también destacan los comerciantes, dado que al entrar en la zona de la Marina, un vehículo con una familia puede al menos ver el ambiente, dejar a la familia, y que la persona que conduzca vaya a dejar el coche en el parking disuasorio.
20 minutos
También se reclama por parte de vecinos y comerciantes que se indique explícitamente el hecho de que está permitido el acceso durante 20 minutos. Desde la asociación de comerciantes no entienden que después de haber peleado tanto esta medida, el ayuntamiento no haya sido explícito en su señalización.
El ayuntamiento responde a ello que «estos 20 minutos son una concesión puntual, reclamada por vecinos y comerciantes, y no es una medida para atraer coches al barrio sino para facilitar la movilidad a los vecinos de la zona». Así mismo indican que se ha instalado la señalización que establece la ley para estas zonas de acceso restringido y que «los comerciantes de la zona pueden informar a sus clientes, pero no es algo que tenga que estar reflejado en ningún cartel».
Zona azul
La zona azul es otro de los aspectos «contradictorios», indican los residentes del barrio y los comerciantes. «A nosotros lo que más nos preocupa es que pase la gente, les multen, y entonces dejen de venir», indica el presidente de la asociación de comerciantes, Ramón Cabello, que opina que muchos pueden llegar a confundirse al ver que efectivamente pueden pagar dos horas de zona azul y recibir con sorpresa una multa de 90 euros.
La asociación de vecinos indica a ese respecto la conveniencia de indicar en las máquinas expendedoras de tiques de zona azul «máximo 20 minutos, zona restringida», dado que «es una contradicción pagar un estacionamiento por tiempo superior al que una norma municipal limita, y por tanto serán multados habiendo pagado por un servicio». Además consideran que es otro modo de facilitar información.
Los vecinos de la Acire con vehículos autorizados pueden solicitar tanto un abono anual como la aplicación de una tarifa reducida para pago diario en zona azul.
El ayuntamiento explica que la zona azul está activada igual que el resto del año dado que «puede haber vecinos que tengan acceso al barrio pero no tengan abono de ORA, ya que no es obligatorio tenerlo, pero quieran acceder dos horas para poder hacer alguna gestión».
Tanto vecinos como comerciantes valoran que el sistema es «el mejor hasta la fecha» tal como está ideado. Pero sus defectos pueden resultar en muchas multas a visitantes desprevenidos.
4 comentarios
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Otra cosa pésimamente mal hecha, y lo peor de todo que el ayuntamiento no lo reconozca y tenga el valor de pensar que está todo perfectamente bien hecho. La señalización es pésima. El paso de peatones para cruzar de Vara de Rey a La Marina, un peligro. Las motos, coches y taxis circulan deprisa sin respetar a los peatones. Un cero al alcalde y sus concejales.
El otro dia le pregunte al chico que esta en la entrada( bueno que esta escondido debajo de los arcos) que que pasaba con las personas minusvalidas y me contesto que no tenia ni idea que el estaba para dar el papelito y ya esta!
Con diferencia uno de los peores sistemas. Un gol de comerciantes y políticos a los vecinos. Solo el verano en que existía un sistema automático con tarjetas funcionó de verdad. Poco duró aquella pilona y luego la barrera. Perder calidad de vida de los que vivimos aquí sí es matar al barrio. Los comerciantes a la suya mientras se ríen desde sus casas en el campo. Y los políticos cometiendo el error otra vez de gobernar para la codicia. Llegarán elecciones y oh sorpresa.
Todo lo que concierne a Dalt Vila y La Marina es de tal despropósito , esta falta de juicio, falta de profesionalidad, mala fe y desidia de estos gobernantes actuales es tanta que ni hecho mal aposta les saldría peor, les importan un pepino los residentes y la gente de Ibiza solo su chulería.