Pilar Marcos, portavoz de la asociación, aseguró que la mayor parte vienen en las zonas de Ses Salines, Talamanca y sus fondeos nocturnos y Formentera, «donde ya se ha roto por tres puntos el emisario de La Savina». Por ello, Greenpeace comenzó ayer una campaña de 48 horas en la que cuatro de sus zodiacs vigilarán y denunciarán a los barcos que estén destrozando esta planta con más de 100.000 años de antigüedad y a la que calificó de «tesoro marino».
En ella participarán voluntarios y trabajadores de la asociación, la actriz Inma Cuesta –cara visible de esta campaña–, y miembros del grupo «los guardianes de la posidonia», formado por voluntarios de las asociaciones Oceana, Terraferida y GEN-GOB, Cruz Roja, el Centro de recuperación de especies marinas (CREM) y dueños de empresas de turismo sostenible. Precisamente, Cuesta, en una breve intervención, denunció «lo que está sucediendo con la posidonia», lamentó «que se tengan que hacer leyes que prohiban el que se destruyan las cosas», y animó a todos «a que sean conscientes de la belleza y el tesoro que tenemos».
En este sentido, Pilar Marcos señaló al aumento de la flota de embarcaciones – «Baleares acumula el 60% de la existente en todo el país» –, a «que tres de cada cuatro barcos de turismo charter en Ibiza sean ilegales», a las zonas «hiperdesarrolladas» y a la «turisficación» como principales causas de la situación actual.
Por todo ello, aseguró que, aunque están contentos con el decreto pionero de protección de la posidonia aprobado el viernes por el Govern balear, «la zona de protección debería de extenderse a zonas del Mediterráneo como Catalunya, Levante o el Mar de Alborán, donde solo el 6% de la posidonia está protegida».
«Aplicación inmediata»
Junto a Pilar Marcos e Inma Cuesta ayer también estuvieron en la rueda de prensa Raquel Vaquer Sunyer, de Terraferida, la científica marina de Oceana Marta Madina, y Xisco Sobrado, técnico del Área Marina de GEN-GOB.
Todos ellos valoraron muy positivamente el decreto de aprobación de la posidonia, al que definieron de «normativa pionera en la protección de esta joya natural que se extiende en una superficie de 650 kilómetros cuadrados en torno Baleares». Por ello, también demandaron «que su aplicación sea inminente ya que se ha aprobado durante la temporada estival, justo cuando hay una mayor afluencia de yates en aguas pitiusas», y que se asegure «una dotación suficiente de medios materiales y humanos para que las sanciones sean efectivas desde el primer momento».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Otra vez la misma estrategia : denunciar , sancionar , tal vez seria mas efectivo difundir el valor de la posidonia , educar y dar a conocer ,hacer una campaña masiva pro posidonia tipo carteles en las autopistas. Por cierto como algún grupo disfrazado de ecologista pero que realmente quieren erradicar el turismo como terraferida les dejan asociarse a tan noble causa de proteger a la posidonia .Creo que con que Greenpeace con su prestigio ,reputación y demostrada neutralidad politica seria el estandarte perfecto para llevar a cabo esta campaña y encabezarla.
@Hrni y @Pep, pues a lo mejor sí sobran barcos de NO residentes, ya ves.
Si ahora sacan el decreto por el que se prohibe anclar en posidonia y no hay bollas para fondear, donde se meten los barcos? Porque arena para todos no hay. No será que como en otros sectores pretenden eliminar también los barcos?? Se les ve el plumero
Cuándo llegas en barco a una playa o cala siempre quieres fondear en la arena es la parte más agradable para un chapuzon, pero como hagas el amago de arrimarte hasta la arena para echar el ancla el socorrista se vuelve completamente loco y usa su silbato como un energúmeno haciéndote aspavientos para que retrocedas y te alejes hasta llegar a la posidonia... Es impresionante el nivel de incoherencia que encontramos en esta isla a la hora de ejecutar cualquier ordenanza. Ineptitud al cuadrado.