Mañana entrará en vigor la nueva ordenanza de ruidos del Ayuntamiento de Sant Josep que tan felices hará a los de Prou! y tan descontentos a todos aquellos desgraciados que viven del turismo, que en Ibiza son unos pocos, y que en unos pocos meses deben ganarse el sustento de todo el año, si es posible. A partir de mañana los restaurantes de playa y los ‘beach clubs' deberán tener limitadores de sonido y no podrán superar los 65 decibelios, un estruendo que con una conversación sosegada y sin dar voces ya se superaría.
Los turistas que nos visitan, a decir de los impulsores de la norma, vienen a Ibiza para disfrutar del silencio y del bucólico sonido del mar, a tumbarse en la arena de nuestras playas antes que en una mullida tumbona, y a visitar los museos antes que irse a bailar a las discotecas.
Como no tenemos competencia ninguna en todo el Mediterráneo y no tienen donde ir porque sol y playa solo hay aquí, les cobramos un impuesto con la excusa de que se destina al medioambiente, aunque en la mayoría de los casos no es así. Y como el año que se puso en marcha esa tasa, nadie protestó, pues al año siguiente, en el que nos encontramos, se dobló para darles motivos de queja.
Y para rematar la faena, no dejamos de decir para que se nos escuche bien alto desde los países en que ellos residen, que el turismo es como la peste, que malvivimos del turismo, y que preferimos que se queden en sus casas. Nos creemos que así dejarán de venir unos pocos y así todo nos irá mejor.
Sucede que el grifo para regular los que vienen no funciona tan precisamente y pretendiendo que dejen de venir algunos, resulta que son bastantes más los que optan por irse a Mykonos, donde las Administraciones no les dicen cuánto tiempo tienen que durar sus excursiones (en Formentera estudian la forma de prohibir las de un día de duración), dónde tienen que echarse a tomar el sol, ni lo que tienen que visitar. Y encima les resulta mucho más barato que venir a las Pitiusas. ¡Pues que no vengan!, dirán algunos. Desde luego, no los que viven de ello y su porvenir depende de que decidan venir o vayan a Mykonos. Pero para desgracia de todos, ahora solo se escucha a los que no quieren que vengan.
Un traje a medida
Tengo yo que ver el traje a medida que el Ayuntamiento de Sant Josep estudia hacer para que los músicos que actúen en directo, puedan seguir haciéndolo, pero no quienes ponen música enlatada en las terrazas de sus bares o restaurantes, o incluso con un pinchadiscos. Se lo han puesto bien difícil al técnico que tenga que redactar la norma, porque a ver cómo se permite que si tocas con una banda de rock puedas estar exento del limitador de sonido, pero si pinchas en una mesa de mezclas, aunque lo hagas a un volumen menor, no puedas. A eso le llamo yo la cuadratura del círculo. Pero cosas más difíciles se habrán visto.
Yo, en todo caso, me alegro de que la música no desaparezca del todo en Ibiza. Es lo único que nos faltaría, que nos priven del refugio que supone ante tanta mediocridad.
Feliz domingo.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Os invito a buscar la cara de esta “gente” en Google. Veréis cuanta felicidad desprenden sus rostros... amargadas de Peluqueria es lo que son
Cuando daño está haciendo que la tía Marí tenga Facebook. Antes eran solo unas amargadas a las que sus sobrinos visitaban una vez al mes. Ahora son las mismas amargadas pero con tintes de visionarias a raíz de un par de likes en sus publicación. Os invito a la cara de sus integrantes en Google, veréis la felicidad que desprendes sus rostros
Parece ser que aunque haya entrado esa ley, esto seguira siendo selectivo, los que no tenian el volumen demasiado alto y no molestaban, han puesto limitadores y bajado sus volumenes, los que tenian su musica fuerte y a toda castaña, siguen teniendola, todos los locales de las calles de playa den bossa tienen la musica mas fuerte que cualquier beach club de la playa y nadie les dice nada? Hay locales de los cuales se escucha la musica desde Can Bellotera...Tiene pinta de que esto sera selectivo, tu si, tu no...
reo que el artículista, el Sr. Perpinya, confunde el manganeso con el magnesio. No creo que se pretenda que no vengan turistas, sino regular las actividades que se han desmadrado estos últimos años (Alquileres turísticos ilegales, taxis piratas, agua salada por las cañerías, fagocitación del entorno por el exceso de construcción, y un largo etc. más), que nos impiden a los habitantes del lugar disfrutar de esos pequeños placeres de antaño, ahora sobreexplotados.
Vivimos del turismo como lo hicimos años antes y no sufriamos lo que hay ahora más que nada lo que se ve y se sufre es chusma. Hay que reconducir la situación y si Sr Perpinya si nos ayuda Mykonos yo eternamente agradecida. Hay que volver a la esencia de la isla y mirar a largo plazo con turismo sostenible y acabar con tanto desmadre !!!! Políticos hagan política para reconducir todo el desmadre permitido hasta ahora ....
Sin policia , medicos, turismo emergente en otros lugares del mundo, taxis piratas, hospitales con moscas...y me salen con la música?, que dura 4 meses la temporada?, eso molesta?, que bonito tener una paga y no depender del turismo para vivir...que vergüenza según que comentarios..pero tranquilos, todo vuelve, igual los nietos de los que hoy protestan contra el turismo tendrán que emigrar a Cuba como sus antecesores..la historia se repite señores!,no nos olvidemos!!.
Es muy bonito vivir de la utopia, de un sueldo de funcionario, de profesor y querer disfrutar de la isla,pero no todos hemos estudiado y tenemos que trabajar de camareros, souvenirs, super...y todo es una cadena!, no lo olvidéis!, hay que regular el turismo, si, pero la prohibición es la madre de la intolerancia. Empecemos por limpiar de vendedores ambulantes, taxis piratas, pedir mas policía , mas médicos, menos historias con el dichoso catalán y luego seguiremos con la música. AH! y tengamos memoria el año que viene..
AL DE LA RECONVERSION me parece fantástico tu entusiasmo e ilusión así como el listado de propuestas pero creo que tienes muchos en contra y te van a poner todas las dificultades habidas y por haber. Limpieza de chusma te tacharan de Nazi por ser amable Campos de golf y puertos deportivos otros lo intentaron y ya ves el resultado eso si en Mallorca los tienen y no les va peor. Conciertos lo mismo hubo varios intentos y al final se han marchado ha otros lugares digamos MTV o 123.
Esos que llaman música no me preocupa que se lo llevan a otro sitio y menos me preocupa que el actual modelo de turismo lo exportan a otros destinos quizás sea la solución a los problemas de esta isla
Madre mia cuanto comunista trasnochado. Mykonos no se si fucks ibiza. Pero los politicos que tenemos ahora mismo governando se la fuckean por delante y por detras sin ninguna duda.