La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera expresó ayer su rechazo a la gestión del impuesto de turismo sostenible y criticó que los turistas estén «pidiendo explicaciones en los establecimientos al tener que pagar el doble».
En un comunicado, la patronal recordó que este año comenzó con la duplicación del impuesto ya que «la clase gobernante piensa que duplicar el impuesto de un año para el siguiente no tiene ningún tipo de repercusión en el indefenso turista».
Según los hoteleros, el incremento se «percibe como un abuso o una injusticia», por lo que la entrada de los clientes en los establecimientos se ha vuelto «conflictiva», según aseguran.
La patronal ha reiterado que quienes critican el impuesto «tienen toda la razón». Además, han lamentado que la recaudación no se destine a mejorar la oferta turística, «combatiendo los miles de pisos turísticos que existen en las Baleares, también en Ibiza y Formentera».
Así, los hoteleros pitiusos han mostrado su «total disconformidad» por la desviación de los fondos recaudados en Ibiza, destinados hacia otras islas «sin atender los enormes problemas» existentes en Ibiza, por lo que han destacado «la pésima decisión que supone destinar fondos a construir viviendas sociales».
Según han dicho, los recursos «se deben utilizar mejor» ya que si el impuesto se destinara a supervisar «eficazmente» la oferta ilegal, se conseguirían «muchos efectos positivos» a la vez, con menos saturación o mejor protección del turista y sus derechos.
La Federación ha considerado «paradójico» y un «perverso escarnio» que sus clientes tengan que financiar la construcción de pisos cuando, muchos de ellos, se están destinando al mercado turístico de forma irregular.
«Todo en el impuesto turístico, y, sobre todo, su gestión, es injusticia, opacidad, abuso del turista y algún grado de turismofobia gubernamental», han concluido.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y LO BUENO DE TODO ESTO QUE LOS EMPLEADOS DE LOS HOTELES AHORA SOMOS RECAUDADORES DE ESTE IMPUESTO QUE SIRVE SOLO A QUE NUESTROS POLÍTICOS SIGAN ROBANDO O PERMITAN TRABAJOS EN PLENO JULIO COMO EN CALA DE BOU. A VER DONDE TERMINA EL DINERO
Idò que no venguin, que hi ha altres llocs per anar-hi. Aquí mos sobren turistes, no donam a l'abast. Així de fàcil.
El auténtico abuso ... es que tengamos que pagar los residentes en impuestos el desgaste y suciedad que provocan. Está muy bien que colaboren. Unicamente, se trata de explicarles bien lo que estan pagando, no incentivandoles a la queja haciendose las victimas...
Y ??
Con el titular me he encendido, sacaba humo, pero una vez leída la noticia....menudo titular que le ponen...lo que perciben como abuso es duplicarla....hay veces que no se puede opinar leyendo solo el titular de la noticia. Creo que podían haber puesto multitud de titulares antes que este.
La ecotasa no debe destinarse bajo ningún concepto a siguiente punto que aparece lineas más arriba «...destinar fondos a construir viviendas sociales». Como turista de Ibiza, confirmo que la ecotasa no supone una razón para no viajar a la isla, el problema lo tienen los precios de algunos hoteles (Supongo que los mismos que se quejan de dicha tasa) y la duda de si dicha tasa se emplea para labores de sostenibilidad o mejora medioambiental de la isla. Las viviendas sociales, en caso de querer construirlas, deberían salir de las arcas del consell y los ayuntamientos, No del dinero privado de los turistas. Por otro lado, me canso de decir que el precio de la vivienda esta muy pactado entre propietarios, no es posible que todos los alquileres comiencen en precios prohibitivos y en las mismas cifras. Si no ponen solución al problema es por interés.