En un primer momento, la UTE Hermanos Parrot y Tecopsa, adjudicatarios de la obra por 14,5 millones de euros, trabajará fuera de las vías actuales para generar nuevos viales. Una vez éstos puedan ponerse en funcionamiento, será cuando el tráfico se desviará por ellos y se podrá actuar en la carretera actual, previsiblemente a partir de enero de 2019.
El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Torres, catalogó la obra de Ca na Negreta como la «más compleja y costosa» a la que se ha enfrentado la institución insular en toda su historia. El desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària, en un tramo de 3,6 kilómetros, supondrá la creación de dos carriles por sentido que estarán separados por una mediana. El socialista añadió que con esta «hemos intentado evitar errores del pasado», en referencia a la gran contestación social que provocaron las autovías del aeropuerto y Sant Antoni. «El proyecto es el del menor impacto posible y se ha hecho con la máxima participación y transparencia», apuntó Vicent Torres. Además, insistió en que «nos equivocaremos si pensamos que los grandes desdoblamientos resuelven los problemas de saturación. Esta infraestructura es absolutamente necesaria, pero también lo es abordar con valentía un nuevo sistema de movilidad que deje de priorizar el vehículo privado»
Foto: Acto celebrado ayer para presentar el proyecto de la carretera de Santa Eulària.
Detalles del proyecto
El proyecto consta de dos obras principales: el desdoblamiento de la carretera C-733 desde el actual enlace de Jesús hasta el cruce de Can Clavos; y la nueva variante de Jesús, de 1,6 km.
El desdoblamiento de la carretera hasta Can Clavos también implica la construcción de la variante de Ca na Negreta y cuatro nuevas rotondas (todas iluminadas): dos a la salida y entrada de Ca na Negreta, otra en Can Clavos, más otra glorieta que enlazará con la nueva variante de Jesús. Además, para garantizar la seguridad de los peatones, habrá cuatro pasos peatonales por debajo de la carretera principal.
Este tramo dispondrá de un carril bici separado de las vías de circulación, así como un paso inferior destinado para ciclistas en las inmediaciones de la rotonda de Can Clavos que enlazará con el carril bici de la carretera de Sant Miquel.
Variante de Jesús
La variante de Jesús tendrá un tratamiento independiente del resto de la obra para concentrar los trabajos en verano y aprovechar al máximo el periodo no lectivo. Esta nueva vía tendrá un carril por sentido y dos rotondas: una en el cruce de ses Escoles y otra a la altura de las calles Tucán y Faisán, de entrada al núcleo urbano de Jesús desde la carretera de Cala Llonga. Se habilitará un aparcamiento de 92 plazas junto al colegio, una pasarela metálica elevada para peatones, un carril bici de 475 metros y aceras en ambos sentidos.
También se ha previsto la instalación de pantallas vegetales en ambas variantes para que las nuevas vías no sean visibles desde los núcleos urbanos y una pantalla acústica en la de Jesús.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mientras no se les ocurra un sistema que evite tantos coches, mono rail, metro, autobuses solo, coches voladores, abra que circular con coches por carretera y a la mayoría no nos gusta los atascos diarios verano e invierno en la carretera de Santa Eulària (y no hablemos de los choques, heridos y muertes) pues será ampliando las vías de circulación.
yo sí me.como atascazo de.lunes a viernes ctra sta eulalia y no quiero muros ni 3 carriles para llegar antes al.puente de sta eulalia, de un solo carril y sin arcén.
Según la recreación se parece bastante a las carreteras del aeropuerto y San Antonio. ¿Habrá manifestaciones de la izquierda en contra del proyecto?
A los que critican, me parece que no vienen mucho por Santa Eulalia. En invierno la cola ya parte del Scalextric, en verano espérate. Y si la juntamos con el atasco de Jesús, ya no te digo nada. De vuelta a Ibiza, lo normal es que del cruce de San Juan, ya empiezan las retenciones. No me gusta tampoco tener que desdoblar, pero cuando es necesario hay que hacerlo, y si es hasta Santa Eulalia, mejor. Lo principal es evitar la cantidad de muertos que hay en esta carretera por choques frontales o por salir de caminos secundarios, y si encima evitas atascos, pues mejor.
Igual sobra el muro , pero se nota que los opinadores anteriores no se comen el atasco diario que come una hora diaria de mi vida.
La gente viene a Ibiza para escapar de lo que tienen en casa y nosotros vamos y construimos y destruimos. Algun dia no tendremos nada que ofrecer ....
Vergonyós penós lamentable. Sobren cotxes i turistes. Sa solució és més fàcil. Reducció flotes de lloguer i millor i més barat el transport public. Subvencioneu això en lloc de gastar sous amb destruir s'illa. S'ha de fer entendre que aquí ens estimam sa nostra illa no que som uns servs del interessos d'uns quants. Per què tanta pressa per què voler arribar an es llocs tant ràpid...
Muros, más muros, y consumo de territorio, mucho consumo de territorio. Todo para al final llegar 1 minuto antes al atasco de entrada de ambos pueblos. Somos así. Pobre isla.