Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios de Ibiza (3.099,1 euros/m²) y Santa Eulària (3.061,1 euros/m²) se encuentran entre los más elevados del país.
A nivel nacional, el precio medio de la vivienda libre en España se situó en los 1.566,6 euros por metro cuadrado en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 2,7 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes y un alza del 0,5 por ciento si se compara con el trimestre anterior.
Tras 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda, que se iniciaron a finales de 2008, el dato supone el duodécimo trimestre consecutivo de subida nominal de los precios. En términos reales, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre experimentó un incremento del 1,7 por ciento.
Por comunidades autónomas, Fomento ha constatado que once de ellas presentaron crecimientos interanuales, destacando Madrid (+8 por ciento), Baleares (+7 por ciento), Cataluña (+4,2 por ciento), Murcia (+1,7 por ciento) y la Comunidad Valenciana (+1,6 por ciento).
Por el contrario, siete comunidades autónomas mostraron caídas interanuales, siendo las más destacables Cantabria (-4,5 por ciento), País Vasco (-1,5 por ciento), Navarra (-1,3 por ciento) y Castilla-La Mancha (-1,1 por ciento).
Según la serie histórica de esta estadística, el valor medio por metro cuadrado en el primer trimestre de 2018 es un 25,4 por ciento inferior al nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008.
Desde el valor mínimo, registrado en el tercer trimestre de 2014, el precio se ha recuperado un 7,6 por ciento. Además, en términos reales (teniendo en cuenta la variación del IPC) el precio actual refleja una caída desde máximos del 33,5 por ciento.
El valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad se situó en 1.795 euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un crecimiento interanual del 0,8 por ciento.
En cuanto a la vivienda libre de más de cinco años de antigüedad, el precio alcanzó los más de 1.559,4 euros por metro cuadrado, con una subida del 2,8 por ciento en tasa interanual.
Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados de la vivienda libre se registraron en San Sebastián (3.347 euros por metro cuadrado), Ibiza (3.099 euros) Sant Cugat del Vallès (3.098 euros), Barcelona (3.084 euros), Santa Eulària (3.061 euros), Madrid (2.924 euros), Getxo (2.851 euros) y Majadahonda (2.834 euros por metro cuadrado).
Los precios más bajos en municipios de más de 25.000 habitantes se localizaron en Elda (546 euros por metro cuadrado), Villarrobledo (557 euros), Petrer (570 euros), Villena (574 euros), Ontinyent (577 euros) y Puertollano (593 euros por metro cuadrado).
Asimismo, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España en el primer trimestre alcanzó los 1.129,3 euros, lo que supone un aumento del 0,1 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2017. La variación respecto al mismo trimestre de 2017 muestra una caída del 0,4 por ciento.
El número de tasaciones inmobiliarias utilizadas para realizar el cálculo de los precios de viviendas hasta marzo fue de 130.821, lo que supone un 11,5 por ciento más que en igual trimestre del año anterior.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ahora todo el mundo que viene a trabajar de temporada comprenderá porque no se puede cobrar 1000 euros y pedir que te alquilen una casa de campo por 600
Que problema hay si MATUTES quiere construir 300 viviendas para sus trabajadores, y donar 40 mil metros para construir viviendas para funcionarios en Playa den Bossa. Estas viviendas contribuirían a desinflar un poco la demanda de vivienda y a retener a esos funcionarios que huyen de Ibiza. Esto sumado a las 400 viviendas que se pretenden construir en los terrenos de la comisaria, las 60 por parte del ayuntamiento de Santa Eulalia, y las de Es Vive, sería una contribución importante a corregir un poco este problemas. Pero el sectarismo de PODEMOS parece que es más fuerte que lo que dicta el sentido común, no pienso en votarles ni una vez más porque es más de lo mismo...
Cómo toda burbuja, en unos 5 años sobran viviendas a precio de saldo.
Solo San Sebastian es más caro sin olvidar que esa provincia tienen una renta per capita mucho más alta que Baleares, y sin olvidar que los núcleos urbanos que rodean a esa capital el precio de la vivienda es inferior a la de la isla. Solo hay que comparar las dos ciudades, Ibiza parece un barrio de Madrid comparado a San Sebastian, una ciudad muy bien cuidada y buena edificación. El problema de Ibiza es la compra por parte de inversores extranjeros, mafias del alquiler a turistas, y la ineptitud de los podemitas, como no querer permitir construir cerca de 300 viviendas para sus trabajadores y funcionarios, todo sumado esto es insoportable....
Ya solo pueden comprar las clases medias altas, el 80 por ciento de la población les espera un panorama desolador, sabiendo que hay decenas de miles de nuevos ibicencos, esto acabará muy mal, con miles de desplazados ibicencos, debería de aprobarse unaley que para comprar una vivienda debes de haber nacido en la isla o residentes con unos años mínimos de arraigo. La construcción además volverá a caer a mínimos ya que solo unos pocos pueden comprar y aún con crisis es difícil que bajen los precios mientras se permita comprar a los especuladores foráneos.ESTO VA A ACABAR FATAL, LLEGARAN GRANDES LLANTOS DE IBICENCOS QUE SE VERAN OBLIGADOS A MARCHARSE POR ESTA SITUACIÓN.
Lo ... MÁS ... FLIIIPAAANTEEE ¡¡¡ Es que además la mayoría son INFRAVIVIENDAS ¡¡¡ LEVANTADAS en BLOQUE CEMENTERO BARATO ¡¡¡