Según han considerado en un comunicado, la mayor parte de los municipios rechazan «firmemente» el alquiler turístico de pisos, mientras tienen una «actitud ambigua e incluso favorable» sobre el alquiler de casas unifamiliares.
La plataforma ha recordado que el único municipio que de manera «clara y diáfana» ha proclamado la prohibición del alquiler turístico en pisos y casas unifamiliares ha sido Ibiza. Santa Eulària ha promovido una moratoria que «no está claro cómo acabará», han apuntado.
Otros municipios, han explicado, son partidarios de legalizar este alquiler en casas unifamiliares, aunque la postura de Prou, han dicho, es «clara» ya que las viviendas «no son hoteles y no lo deben ser» y por ello se oponen al uso turístico de pisos y casas de campo.
Entre las razones para justificar esta postura, los miembros de la plataforma han explicado que las casas unifamiliares a menudo son sinónimo de alquiler ilegal a nivel fiscal. Aunque cumplieran con sus obligaciones, han dicho, «sería totalmente incompatible tal legalización con el discurso de los políticos que se llenan la boca de sostenibilidad y protección del medio ambiente».
Además, han considerado que no se puede convertir el territorio insular en una «macrodiscoteca o en un macrohotel disperso y extendido por cada rincón de la Isla». Prou ha reiterado que desean recuperar la calidad de vida, la protección de los espacios naturales y acabar con la masificación, entre otras cosas.
También han afirmado que el alquiler en unifamiliares provocará conflictos vecinales ya que la normativa se aplica también a adosados o casas de pueblo separadas por una mediana.
Prou se ha mostrado «absolutamente en contra» de este alquiler turístico especialmente en casas payesas o de campo y ha exigido más concienciación de los políticos hacia los problemas de masificación. «La explotación turística ilimitada y extendida ahora en el mundo rural no es el camino», ha concluido.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
todos los de PROU? se ha echo alguna votación para afirmar eso?
Guardad fincas guardad. Que en poco PSOE y PODEMOS, mientras se forran claro, os expropiaran o en el mejor de los casos os quedara para que ls pagueis y mantengais para nada mas que pasearse ello y no poder sacar ni in euroni m2 para vuestros hijos. Seguid todos asi..!!
Desde hace años observo preocupada como el suelo rústico está pasando a manos de inversores o grandes fortunas. Quizá la manera de que esto no ocurra es que la gente ibicenca pueda sacar rendimiento de sus fincas para poder mantenerlas. Una finca cuesta mucho dinero y trabajo para mantenerla.
Comparto muchos postulados con el grupo PROU, pero discrepo absolutamente con la prohibición de alquilar casas rurales. Seguramente, si hace 40 años hubiera sido posible, muchos ibicencos no habrían vendido sus fincas, y hoy estarían aseguradas en manos de sus herederos. El Consel insular de Mallorca tuvo que sacar un slogan que decia ..."no vendas tu finca, alquilala"... ante la llegada de potenciales compradores alemanes. Alquilo una casa Rural hace 20 años. Tengo 31 vecinos en el perimetro de mi finca , y todavía espero la primera queja. Amigos de PROU, no se puede demonizar la mala conducta de nuestros clientes. Debemos atacar con todo el peso de la ley a quien rompe nuestros equilibrios pero no generalizar.