En los primeros quince días de mayo, los Grupos Especiales de Desactivación de Explosivos de Baleares de la Guardia Civil han destruido tres artefactos explosivos de varios años de antigüedad en Ibiza y Mallorca.
En el caso de Ibiza, los Técnicos Especiales Desactivadores de Artefactos Explosivos (TEDAX) han recibido dos avisos diferentes por el hallazgo de dos artefactos militares con la carga explosiva aún activa a pesar de su antigüedad. Uno de ellos ha sido encontrado en la obra de construcción de la depuradora de Ibiza en Sa Coma, mientras que el segundo estaba en una obra de particular en la zona de Cala Conta. Ambos artefactos, una granada de mortero y un proyectil, fueron destruidos en el mismo lugar al no revestir peligrosidad.
Asimismo, en la zona de Cap Blanc de Mallorca los TEDAX tuvieron que realizar la misma acción al hallar una granada de mortero sin la espoleta pero con la carga explosiva intacta en el interior. Al tratarse de un lugar aislado y sin peligro para personas o bienes, la destrucción se hizo "in situ".
La Guardia Civil ha recordado a través de un comunicado que este tipo de artefactos son muy peligrosos al tener sus cargas intactas y activas. En caso de que se produjera una explosión, los daños podrían ser extremadamente graves. Por ello, en caso de encontrarse con este tipo de objetos recomiendan no tocarlos ni moverlos y avisar cuanto antes a los Servicios de Emergencia para garantizar la máxima seguridad.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sisplau, un respecte per la toponímia en català per part del vostre periòdic. No es cala Conta, sinó platges de Comte.