El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos provisionales del padrón, que muestran dos tendencias demográficas claras. La primera es que la marcha de esos ciudadanos europeos se ralentiza gracias a que a su vez cada vez llegan más ciudadanos italianos; la segunda es que la población de Balears crece gracias a la llegada de inmigración procedente de Africa y Sudamérica. Es decir, llegan inmigrantes de Marruecos y de Colombia y se van ciudadanos de Alemania y Reino Unido.
El descenso
Los europeos se van debido, en su mayor parte, a las nuevas medidas fiscales del Gobierno central que les obligan a tributar en España. Los sudamericanos y marroquíes, por su parte, llegan a rebufo de la recuperación económica en las Islas.
El año pasado llegaron a las Islas 5.47 extranjeros, que son los que posibilitan que la población aumente. El número de residentes españoles creció en 6.661 personas, pero corresponde casi en su totalidad al crecimiento vegetativo, es decir, a la diferencia entre defunciones y nacimientos.
Los cambios en el flujo de inmigración hacia las Islas ha provocado alteraciones significativas en el listado de colectivos extranjeros más numerosos. Los alemanes han ocupado históricamente el número uno, pero su número ha sufrido un drástico descenso desde 2012. Ese año estaban empadronados en las Islas más de 36.000 germanos; la cifra es ahora de 18.827, muy por debajo de los 24.863 marroquíes que viven en Balears y que se han convertido en el colectivo más numeroso.
Qué pasa con los italianos
La marcha de ciudadanos alemanes se ha ralentizado, al igual que la de los británicos, pero su número sigue en descenso. Esa bajada, unida a la llegada constante de nuevos residentes de Italia, ha hecho que los italianos se acerquen tanto en número a los alemanes que están a punto de rebasarles. Son 18.034, por encima de los residentes en el Reino Unido. La lista de las diez nacionalidades más numerosas en Balears la cierra el colectivo de ciudadanos chinos, que ya suma 5.487 residentes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.