Las rutas que se verán beneficiadas con la puesta en marcha de los nuevos buques serán las que conectan Dénia-Eivissa-Palma, Gandia-Eivissa-Palma y Barcelona-Ciutadella-Alcúdia. Esto hará que los trayectos, que actualmente tienen una duración de 3,5 horas, se realicen en dos horas, según indican las navieras.
La única ruta que no está incluida en esta operativa es la de Barcelona-Palma, en la que tanto la Trasmediterránea y Baleària seguirán con su actual estrategia de operar con grandes buques y poder cumplir los compromisos de transporte de mercancías a la Isla.
Trasmediterránea comienza a operar el 8 de junio la línea de alta velocidad a bordo del buque Almudaina Dos, que tiene capacidad para 714 pasajeros y 175 vehículos. La línea Gandía-Sant Antoni-Palma conectará la capital balear con Eivissa en dos horas y media. Baleària, entre el 15 de junio y el 2 de septiembre, utilizará en la ruta Dénia-Eivissa-Palma el fast-ferry Jaume II, que navega a 35 nudos y realizará la travesía en dos horas.
Desde ambas navieras coinciden en señalar en que el precio del combustible en 2018 «no tiene nada que ver con el que imperaba hace diez años, al mismo tiempo que la situación económica también es muy diferente en lo que respecta al tráfico procedente de la Península a las Islas».
Una estrategia empresarial que no funcionó por la crisis económica
Los barcos rápidos fueron una víctima más de la crisis del petróleo, lo que propició que fueran sustituidos por buques convencionales modernos pero que realizan los trayectos con mayor duración de tiempo. «El combustible es la variable de costes más importante, e incide directamente en la operatividad de los barcos de alta velocidad”, explican Baleària la Tras.
El empleo de los ferries modernos que se incorporaron desde 2008 en las rutas con las Islas desde la Península supuso un consumo menor de combustible, lo cual afectó de forma positiva a la cuenta de resultados de las empresas.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Estos barcos sólo corren tanto en los anuncios de las navieras. Recuerdo hace unos años que elegimos el rápido de Balearia de Ciutadella - Alcudia en vez del Iscomar porque estábamos machacados y nos quedaba bajar a Palma luego (de noche si íbamos con el lento). El de Iscomar salió primero y nosotros poco después pensando que lo pasaríamos a las pocas millas. Cuando llegamos a Alcudia no sólo el de Iscomar estaba amarrado y descargado sino que estaba totalmente a oscuras porque no quedaba ni el tato. Tardó más del doble de lo publicitado y cobrado.
Dónde esta el tribunal de la competencia en este caso. Ni està ni se le espera. En 2008, Transmediterranea ahogo con precios a Buquebus, esta d jó el trayecto y mas tarde vimos como los milenium se esfumaron. Hubo sin duda una estrategia de eliminación de la competencia para seguir con el monopolio. Trans y Balearia siguen cooperando, y deciden que su trayecto estrella bcn palma sigue siendo de 8 h para seguir forrandose
Gas, ¿a que viene ahora hablar de coches de alquiler?
Pues en el dique del oeste acaban de llegar miles de coches de rent a car vaya veranito que nos espera todo colapsado
Como funcione el Alcudia- Toulon de Corsica. A fomento no le va a quedar mas remedio que bajarse los pantalones. Grimaldi y otras compañias estan mas que preparadas para dar servicio a buen precio. Como es posible que un Barcelona - Civitavechia cueste practicamente lo mismo que un Barcelona-Palma. Y mas trayectos mirar en las webs especializadas. Yo solo espero que los espabilen. La insularidad ya no es un problema como antes, estamos hablando del archipielago mas turisto del Mediterraneo. a quien se creen que engañan? la insularidad para Balearia y Transmediterranea les sirve para cobrar dos veces
Pobrea cetaceos!
Gracias por el positivo, aunque creo que teniendo a veces opiniones distintas nos unen muchas mas cosas de lo que pensamos. Y no queria decir atraco, que tambien lo es, decia lo de secuestro porque al final uno esta a merced de navieras y aerolineas y sus precios y horarios a la hora de planificar salir de la isla, ya sea por motivos personales, de ocio o laborales. En el peor de los casos ya no solo basta con eso, sino tener que soportar los multiples retrasos de los aviones con la sorna de haber pagado billetes mas caros por coger un horario mejor.
Esto es lo que pasa cuando las empresas fuertes en los buques de pasajeros pertenecen a empresas privadas ( Balearia, Acciona ) que juegan con nuestro dinero en los billetes, y enciman matriculan los buques en Canarias para ahorrarse los impuestos.. ¡¡¡ Insularidad digna para todos !! Ah!! Ido, hoy te he puesto un positivo, porque no has pensado con el corazón y si con la cabeza.
ido querias decir menudo atraco?
La última vez que fui a Ibiza el rápido tardo 4 horas para ir y 5 para volver con la mar en calma. Encima tenía barco a Formentera y lo perdí gracias a ellos. La respuesta fue que un motor estaba estropeado... Tanto a la ida como a la vuelta...Me puse en contacto con ellos y les dije que yo había pagado por llegar en 2 horas que para eso cojo el lento que es mucho más barato y que por lo menos podían avisar antes. De eso hará bastantes años, pues a día de hoy aún espero la devolución. Conmigo perdieron un cliente.