El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Eivissa exigirá en el próximo pleno la asistencia de Rafa Ruiz, a las celebraciones de la Semana Santa que se llevan a cabo en el municipio para «ejercer su papel institucional» como alcalde de Vila.
Para Álex Minchiotti, concejal del PP de Vila, el alcalde está obligado a asistir a este tipo de actos que, como recordó, implica a más de dos mil personas del municipio. «No es solo una cuestión religiosa sino también patrimonial, histórica y turística», añadió.
Por otra parte, los populares también propondrán que se abra una línea de subvenciones para las cofradías con el objetivo de ayudar a estas agrupaciones en la organización de actos de la Semana Santa.
El PP insistió en que la celebración de la Semana Santa tiene un «importante arraigo en la ciudad» y también un «impacto económico y social clave para la ciudad, gracias al trabajo de las cofradías», por lo que quieren instar al Consell d'Eivissa a recuperar la línea de ayudas para estas agrupaciones que, dicen, se ha eliminado.
«Hay que destacar el esfuerzo que estas agrupaciones realizan año tras año con gran ilusión», indicaron los concejales del PP, para quienes «las cofradías contribuyen a la conservación de las tradiciones locales y del patrimonio cultural y son además un motor de promoción económica, turística y social de nuestra ciudad».
Los concejales consideran que «se tiene que promocionar esta festividad» y «poner más afán en la defensa de esta tradición», ya que, «junto con su sentido religioso y cultural, es también un escaparate para la promoción de la ciudad y un recurso turístico de primera magnitud».
En este sentido, solicitarán también al equipo de gobierno de PSOE y Guanyem un compromiso para poner en marcha una campaña de promoción turística específica de la Semana Santa para la próxima temporada, tanto en redes sociales como en medios de comunicación.
Según el PP, «la aportación de la Semana Santa a la economía, a la promoción de la ciudad y al desarrollo del turismo, es evidente». Los populares incidieron en que, durante la Semana Santa, son «numerosos» los turistas extranjeros y nacionales que se desplazan a distintos puntos de España para conocer y disfrutar de esta tradición y de sus distintivas procesiones, por lo que el Ayuntamiento debe «plantearse un compromiso» con la promoción de estas tradiciones, ya que se trata de «acontecimientos de gran proyección turística y económica para la ciudad».
El Grupo Popular también pedirá a PSOE y Guanyem un acuerdo unánime para apoyar todas las celebraciones del municipio en general, y las religiosas de Semana Santa en particular, «sin ningún tipo de excepcionalidad».
«Habrá personas que valoren el aspecto espiritual de esta celebración, porque es la expresión de un sentimiento religioso que comparten muchos, pero otras también pueden destacar el valor artístico, histórico o patrimonial de la Semana Santa, así como sus profundas raíces en la tradición popular», concluyeron los ‘populares'.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
cada uno es libre de ir y venir a donde quiera, se equivocan en "obligar" al alcalde a ir a cualquier acto religioso. Pero tienen razón que, como cualquier otra asociación de Ibiza, las cofradías tienen derecho a una ayuda económica en la ayuda de sus fines sociales.
Pero no era um estado laico? Quien quiera adorar figuras de madera que se lo pague de su bolsillo
Tan solo mirando los "me gusta" y los "negativos" de los comentarios me entran ganas de llorar,pero...en que sociedad vivimos??!!!
Ochenta años después de la Guerra Civil, conflicto a la base entre la ciudadanía democrática y la Iglesia feudal, el principal partido del país pide prevaricar al gobierno municipal favoreciendo con subvenciones a las Cofradias, entes entrañables pero particulares, cuando no hay dinero para la limpieza pública ni otras necesidades básicas en el municipio. Como dijo Serrat, “escapad gente tierna que esta tierra está enferma y no se esperéis mañana lo que no se os dio ayer, que no hay nada que hacer”.
si que vaya pero yo lo pondría a tirar de uno de los pasos a el solito sin nadie y obligarlo hacer el via crucis por toda sa penya y vuelta a la catedral pero por la parte de atrás de la muralla.....
Ya estamos con la discusión de cada año. Cansa ya tanta presión para acudir a un acto, respetable pero voluntario. ¿Por qué es más el católico que el ateo? ¿Nos van a obligar a todos los ibicencos a ir amisa? Con estos actos de oposición no busca una política de construcción social. Simplemente que se hable del tema. Por mi parte, que decida no ir me parece muy bien. Mis motivos son más que numerosos. Pero no me dn derecho a menospreciar las creencias religiosas de nadie.