—¿Qué objetivos tiene su asociación, Ocio de Ibiza?
—Los objetivos son posicionar, promocionar y seguir mostrando qué es el ocio de Ibiza a todos los niveles y hacer que la gente se sienta orgullosa de él.
—¿Cómo son sus relaciones con las administraciones locales?
—En la asociación tenemos un histórico de crear lazos y colaborar con todos los ayuntamientos y el Consell y trabajar de la mano con ellos. Ahora entramos en una fase en la que queremos reforzar estos lazos, que sean duraderos, e intentar acercar lo que representa el ocio de Ibiza con las regulaciones y promoverlo juntos.
—En las últimas semanas hemos visto cómo ayuntamientos como el de Sant Josep y el de Sant Joan preparan normativas para prohibir la instalación de más beach clubs en sus municipios. ¿Están de acuerdo en que esta oferta no tiene que crecer más?
—Antes de plantearse crecer lo que hay que hacer es cuidar lo que hay y hacer que funcione y que se gestione bien. Hay que intentar no crecer por crecer sino apostar por la excelencia en vez de por el volumen y por la calidad en vez de la cantidad.
—Hace bastantes años un empresario del ocio nocturno vino a decir, exagerando un poco, que sin las discotecas en Ibiza prácticamente nos moriríamos de hambre. ¿Piensa lo mismo?
—Todo ha evolucionado, pero no hay ninguna duda que tenemos el mejor ocio del mundo. Esto es algo muy positivo, es para sentirnos orgullosos y nuestro trabajo es que este impacto no cree problemas y que aporte a la isla. El ocio, no sólo el nocturno, es para todos y aúna mucha de la oferta que tiene la isla, no sólo son discotecas sino también hoteles, restaurantes, bares, las zonas rurales, el bullit de peix... Esto es ocio y hay que protegerlo porque la gente nos mira y quieren ser como nosotros.
—Uno tiene la sensación que cada vez hay más gente que ve a las discotecas, beach clubs y otros establecimientos de ocio como los causantes de los grandes males de nuestra isla. ¿Qué hacen para combatir esta mala imagen entre los residentes?
—Si existe esta mala imagen es nuestro deber hacer que desaparezca a base de trabajo y esfuerzo. Hay mucho intrusismo y nosotros apoyamos que se controle, que nadie venga a dañar la imagen del ocio y preservar la convivencia con los residentes.
—Las discotecas no cumplen los horarios de cierre que marcan las ordenanzas municipales. ¿Es esto cierto?
—Los beach clubs están obligados a cerrar a las doce y nuestros socios cierran a las doce. Somos 29 establecimientos, no representamos a todo el ocio de la isla. Hay que respetar las normativas existentes y entre nuestros asociados se cumplen. Si hay gente del ocio que no las respetan pues es un problema.
—También se comenta muchísimo que a Ibiza vienen muchos empresarios extranjeros en verano para hacer su agosto y que de lo que ganan no revierte casi nada en la isla. ¿Son éstos los que generan la mala imagen?
—No sé si son ellos pero en nuestra asociación tenemos muy claro que queremos aportar al desarrollo deportivo, cultural y en el tejido asociativo de la isla. Hemos participado con el Proyecto Juntos, con la karateka Cristina Ferrer, con el Banco de Alimentos, Mar Blava,... En definitiva, buscar fórmulas para que el ocio sea un participante activo en la sociedad.
—Después de muchos años no ha abierto ninguna gran discoteca en invierno. ¿Es inviable que una discoteca esté abierta todo el año?
—Abrir un negocio tiene sus gastos y quizás en invierno es más difícil compensarlos. En nuestra hoja de ruta tenemos ampliar la temporada, intentar tener más oferta y el ejemplo de la convención de Mercedes es claro: un evento así que aporta a la isla visibilidad y que trae gente de todo el mundo es algo muy importante para toda la isla y hay muchos negocios que se benefician de ello. Creo que deberíamos ir hacia esto porque la oferta de Ibiza no existe en ningún sitio. Se puede abrir e intentar ampliar la temporada para que también haya menos presión en los servicios públicos y que los empresarios también tengan menos presión para sacar beneficios en poco tiempo.
—A principios de la legislatura los alcaldes de la isla anunciaron que se llevaría a cabo una unificación de horarios que todavía no se ha producido. ¿Estarían a favor de esta unificación horaria?
—Es importante que haya una unificación horaria y también de criterio a nivel estratégico de lo que es el ocio. Es más importante ver más a largo plazo hacia dónde se quiere ir visto la curva de crecimiento increíble en Ibiza. También se dice si se ha tocado o no techo y creo que es el momento de unirse y ver hacia dónde queremos ir, qué tipo de colaboración va a haber con las administraciones para ir juntos de la mano y consensuar políticas.
—En los últimos años muchos empresarios han apostado por enfocar su negocio hacia el sector del lujo. ¿Sigue siendo éste el camino a seguir o este tipo de oferta ya ha tocado techo?
—Creo que no se ha tocado hecho, pero el negocio del lujo es muy volátil y pasajero por lo que entiendo que hay que ir hacia el turismo de calidad y excelencia. Esta es la dirección en la que deberíamos ir y con el claro objetivo de mejorar la calidad, el servicio y la oferta que tenemos. Ya se ha visto el verano pasado que la isla está masificada, que está todo sobredimensionado.
—¿Corremos el peligro de que Ibiza pase de moda?
—Ibiza es una de las marcas mundiales más importantes. Ibiza ha llegado a una representación de calidad que es todo un referente mundial. Aunque intenten vendernos que hay otros destinos nadie tiene lo que hay aquí por mucho que nos intenten copiar. Por mucho que desde fuera intenten hacernos ver que estamos muriendo de éxito o que estamos pasados de moda, en absoluto; tenemos que ser los primeros en creer que esto no es verdad. Ibiza como marca y como destino de referencia a nivel mundial no va a pasar de moda.
—¿Los precios que se pagan en Ibiza están en consonancia con los servicios que se prestan?
—Ibiza es cara. Para el personal que viene a trabajar aquí, la vivienda, la comida, los servicios... El negocio está condensado en pocos meses y se refleja en los precios. Si un empleado no puede venir aquí porque paga mucho del alquiler de la vivienda, le tienes que pagar más, tienes que subir los precios y el cliente se queja. Es una cadena que nunca se rompe a menos que se regule. Se tendría que regula la calidad–precio para que si se suben los precios el servicio esté acorde con lo que se paga.
—¿Ocio de Ibiza cree que hay saturación y que sería mejor que viniera la misma gente pero repartida en más meses de temporada?
—Ahora mismo el modelo es así, quizás habría que revisarlo. Pero tendríamos que ser capaces de sentirnos orgullosos de que el ocio atraiga a tanta gente. Obviamente si la oferta estuviera más escalonada habría menos presión tanto en los servicios públicos como a nivel empresarial.
—Los empresarios de Pimeef y el BBVA han alertado esta semana que la economía ibicenca se frena. ¿Les preocupa?
—Una desaceleración no significa un retroceso. Ha habido un crecimiento tan rápido que puede existir la sensación de que la cosa se esté estancando. Creo que es un reajuste y por esto hay que ser proactivos en analizar los datos y crecimientos tan rápidos necesitan de procesos para estabilización y mejorar la oferta.
—Usted también es el responsable de Heart Ibiza. Después de tres años, ¿han encontrado ya la tecla definitiva del éxito?
—Nosotros, por naturaleza, nunca encontraremos la tecla definitiva del éxito porque nuestra idea es intentar renovar y cambiar. Nuestra filosofía es intentar aprender de los fallos, darle una vuelta de tuerca al concepto. Nosotros no creemos en la palabra posicionamiento porque cuando te posiciones es malo. Hay que intentar mejorar en calidad, en cariño, en contenido... Estamos muy contentos de la temporada pasada, también somos muy conscientes en lo que fallamos y estamos intentando corregirlo y mejorarlo para la temporada que viene.
—¿Nos puede avanzar las novedades de esta temporada?
—Llevamos desde noviembre en los talleres de Barcelona con Albert (Adrià) desarrollando el nuevo concepto de este año. Cada año cambiamos menús, espectáculos y mejoramos conceptos porque lo único que hacemos durante la temporada es tomar notas y notas. Los meses de octubre y noviembre son para procesar y empezamos inmediatamente a trabajar en el taller, un proceso creativo increíble y fascinante en todos los sentidos: la colisión de comida, arte y música es casi inimitable y nos volvemos locos pensando y soñando e intentando aplicarlo en los próximos meses.
12 comentarios
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Los camellos pasan gratis a las discos , yo no, mi vecina Angelines tampoco.
Barsacalima eres un indocumentado, a ver si te documentas antes de hablar. Eso de leer no es lo tuyo. ¿Te has preguntado alguna vez de que viven la mayoría de las personas que residen en esta isla?....del turismo y del ocio por si no lo sabias. Estoy de acuerdo con Juanito, la calidad y el control son fundamentales si queremos ser imagen de la excelencia en turismo.
Él Corraliza de Mallorca estaba a sueldo de Cursach , espero que este no nos salga ranaEl ocio lleva drogas , botellones , jóvenes enganchados , y tantas bendiciones más quédate señor parece obviar .
Totalmente de acuerdo con lo que dice este hombre. Suerte, acierto y no haga caso de envidias, ignorantes, desconocimientos y vividores sociales parasitarios. Estamos todos en el mismo barco. Ahora eso sí, control, regulación del sector, normas a rajatabla, excelencia y calidad, ese es el camino. Al que no le guste siempre puede irse a otros lares empobrecidos como los que Países de los que asaltan nuestras vallas para poder comer un trozo de pan.
Mucho dinero, mucho dinero sale disparado hacia fuera, aqui quedan las migajas y las toneladas de mierda.
Desde luego que nadie tiene lo que hay en Ibiza, sobretodo en verano, a chusma no nos gana nadie, a precio desproporcionado, con un servicio pesimo tampoco. Y a suciedad y desmierde tampoco. Resumiendo esto se enta conviertiebdo en isla de mierda, y lo peor de todo, es los autenticos autoctonos nos la estamos cargando.
Tu sigue con esta creencia de exclusividad que el porrazo que te vas a dar se va a oir hasta en Pekin. En otros viajes hablando con otros turistas, me comentaban que habian ido a ibiza y les habia parecido desorbitadamente caro respecto a lo que ofrecia. Si tu te crees que solo podremos tener aqui beach clubs de color blanco que parecen todos calcados y djs que hoy estan aqui porque les pagais lo que les pagais (que si les pagan mas en otra parte ahi se irian), vamos apañados... poca identidad ibicenca veo en todo este negocio. En todo el mediterraneo hay playas como las de aqui y ya hay destinos como croacia y grecia que se estan poniendo las pilas, al tiempo... De remate cuando dice que todo es mas caro xq hay que pagar mas al personal... sera a los dj xq justo cuando mas dinero se esta ganando es cuando la poblacion estamos mas empobrecidos.
Ibiza es maravillosa. CIERTO. Mire usted ...nadie tiene lo que aquí se tiene, pero al revés, teniendo lo que los demás no tienen. - M.Rajoy.
Pues Sí, es difícil de copiar, entiéndase ( Transportes ilegales, alquileres desorbitados, cierres de locales no cumplidos, dinero negro a mogollón, etc...etc... ), y todo esto en cuatro meses, increíble.
Pero a ver que queremos en esta isla? No queremos guiris de borrachera mortal como Sant Antoni, no queremos yates, no queremos que se alquilen pisos en un mercado libre y cuando el cliente los demanda, no queremos coches o si lo queremos diremos cuantos y lo mas ridiculo, cuando. Que queremos, de que viviremos todos? Quien pagara impuestos, de donde y como? Creo que un turismo de altisima calidad como tiene Ibiza y enorme poder adquisitivo, al Albur de una preciada oferta de ocio como no eciste en ningun otro lugar y que el turismo PIDE, con todas las desventajas que conlleva el verano pra los residentes que es logico y comprensible. No creo que exista mejor alternativa. Cualquier industria, cualquiera, seria mucho peor y mas agresiva. Piensen y mediten que a veces con desgracia los deseos se cumplen.