“Esta situación puede constituir una doble vulneración de las normas legales, al negar, por un lado, el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar del que la excedencia es un componente y, por otro, al carecer de motivación una decisión de una administración pública”, han explicado.
FeSP-UGT considera que el derecho a la excedencia por cuidado de hijos “no está sujeto a condiciones”. Únicamente, han apuntado, puede tener limitaciones en el caso de que pretendan disfrutar este derecho dos trabajadores por el mismo hijo. “No se comprende qué motivos organizativos pueden impedir la continuación del período de excedencia dentro del margen legal de tres años desde el nacimiento del hijo”, han señalado.
Desde la Federación han indicado que durante el período de más de un año y medio en que la trabajadora ha estado ausente de su lugar de trabajo, sin ser sustituida por otra persona, los responsables de la institución insular no se han puesto en contacto con ella por ningún motivo, ni organizativo ni de cualquier otro tipo.
“Nos parece increíble que desde la Conselleria de Igualdad de Formentera, que también lleva el área de recursos humanos, se deniegue a una trabajadora su derecho a cuidar de su hijo durante sus primeros tres años de vida”, ha comentado FeSP-UGT.
La organización sindical ha anunciado que tomará las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, y para impedir actuaciones arbitrarias del Consell de Formentera en perjuicio de su persona. Los hechos, han concluido, serán puestos en conocimiento del Observatorio para la Igualdad del Institut Balear de la Dona.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.