A partir de esta semana, el Patronato de la Música acoge en Can Ventosa por segundo año consecutivo una nueva edición del curso Música en Familia destinado a bebés de hasta tres años e impartido por Isabel Albaladejo, diplomada en magisterio musical, quien ayer explicó a PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA en qué consiste este taller de «estimulación musical temprana» basado en el método Gordon de enseñanza musical que respeta las fases de evolución de la psicología del niño. «Se trata de hacer una inmersión musical para estimular la zona auditiva del cerebro», resumió Isabel. Durante los dos meses que dura el curso, el niño va dando respuestas en el momento en que está preparado para ello a través de actividades y canciones muy variadas. En la primera infancia, de 0 a 3 años, existen diferentes fases. «Primero, el niño no responde a los estímulos musicales que le demos, después comienza a hacerlo con respuestas que nos son las que esperamos aunque son respuestas no intencionadas y más tarde aparecen las intencionadas y terminan realizando las actividades propuestas». Todo esto en compañía de sus padres con los que establecerán «un vínculo diferente al que ya tenían». En este caso, el aprendizaje se produce «a través de la vivencia de la misma forma en que se aprende el lenguaje de las palabras». «Cuando el niño nace siempre le hablamos y estimulamos la parte del cerebro dedicado al lenguaje de las palabras. Con este método que los padres trasladarán a su vida diaria, el niño aprende la lógica musical casi sin darse cuenta, en el mismo proceso por el cual aprende el lenguaje de las palabras», aseguró esta profesional de la pedagogía con la música como herramienta. Una de las grandes ventajas para el niño que proporciona este método es que favorece la creación de «conexiones neuronales en la zona dedicadas a la audición. Si no lo hacemos antes de que cumplan 3 años, esas conexiones neuronales, esas neuronas emigran a otras zonas del cerebro que estén más estimuladas», y esto es «lo más importante de esta actividad». El curso está enfocado a todos los niños, tengan patologías o no, ya que «no es musicoterapia, es una pedagogía musical dedicada a la primera infancia».
Mucho más que música para los oídos
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