Mejillones en un puesto de venta de un mercado palmesano.

El Grup d'Investigació en Nutrició Comunitària i Estrés Oxidativo (Nucox) de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha demostrado que la presencia de cremas solares con titanio en los medios marinos causa estrés oxidativo a los mejillones y les induce a adaptaciones fisiológicas.

El estudio, publicado en la revista científica Ecotoxicology and Environmental Safety, muestra que el uso de protectores solares cuando se va a la playa provoca la introducción de múltiples compuestos en los ecosistemas marinos, entre ellos el dióxido de titanio, que pueden tener efectos perjudiciales tanto para la flora como para la fauna marina.

Desde la Universitat señalan que este hecho se puede ver magnificado en zonas con gran presión turística como Balears, aunque el impacto que pueden tener los compuestos presentes en los productos destinados a la protección solar no se había observado hasta ahora.

El trabajo describe cómo la presencia de cremas sola- res en el medio incrementa los niveles de dióxido de titanio en las branquias de los mejillones. Este incremento es directamente proporcional a la concentración de crema solar presente en el medio.

Los investigadores de la Universitat han observado que concentraciones bajas y medias de cremas de protección solar (concentraciones similares a las determinadas en las aguas costeras de Balears) provocan un incremento en la actividad de enzimas antioxidantes y que este incremento en las defensas evita la aparición de daño oxidativo en los mejillones e indica una respuesta adaptativa.