En la imagen aparece el stand de Ibiza en la feria de Turismo de Madrid.

El conseller popular Vicente Roig calificó de «error estratégico» la forma en la que el Consell d'Eivissa está llevando la promoción de la isla en ferias internacionales como ahora FITUR, pero que ya se vio en la pasada edición de la World Travel Market, donde la repercusión de las presentaciones de Ibiza en prensa extranjera y especializada fue casi nula.

Tal y como señaló Roig, desde el grupo popular en el Consell se viene denunciando este tema en los últimos plenos y han solicitado la convocatoria de la comisión sectorial insular de Turismo o de la Mesa de Turismo para poder abordar temas estratégicos de promoción turística. «El Consell, el pasado mes de julio, disolvió la Fundación Turística dejando a la máxima institución insular, a quien le corresponde la plena competencia de promoción turística, sin un foro reglamentado para poder tomar decisiones y debatir el presente y futuro de la promoción turística de Ibiza. Seguimos sin tener una planificación, una estrategia definida, excepto la mera asistencia a ferias. Las ferias de por sí, si no se dotan de contenido, no se comunican, ni se convocan correctamente, empiezan a ser un mero autobombo del actual equipo de gobierno».

Noticias relacionadas

A juicio de los populares, un ejemplo de todo ello es la presentación de la Escuela de Hostelería por parte del Consell, un proyecto que, además, «no cuenta ni con detalle técnico ni con proyecto educativo». Para Roig con esta presentación «no hacía falta irse a FITUR porque se podría haber hecho perfectamente en la sala de plenos del Consell.

Roig entiende que los empresarios han de tener la oportunidad de ofrecer unos estándares de calidad altos y, en este sentido, «es importante una escuela de hostelería porque se necesita dar formación y servicio de calidad, teniendo más profesionales en el sector de la hostelería bien formados». Aún así, «no debe hacerse en una escuela cuya financiación, que debería correr a cargo de la consellería de Educació y el Govern, se asuma con fondos de la ecotasa, que pierde así su sentido como impuesto».

En cuanto a inversiones anunciadas en patrimonio por parte del Govern con fondos de la ecotasa, Roig criticó que no haya partida para proyectos propios de Ibiza, «demostrando una vez más el aislamiento al que somete el Govern a la isla y la sumisión del Consell insular que agacha la cabeza y ni tan solo presenta proyectos con fines patrimoniales». «Estamos sometidos al centralismo de Armengol, que es incapaz de llevar a cabo políticas que beneficien a las cuatro islas por igual», concluyó.