Reducir o mantener los datos de criminalidad y trabajar para garantizar la seguridad, derechos y libertades de los ciudadanos de las Pitiusas. Son algunos de los compromisos que se marca Neus Mateu Roselló, la nueva directora insular de la Administración General del Estado (AGE) en Ibiza y Formentera.

La toma de posesión en el cargo de Neus Mateu coincide en el tiempo con la llegada de los nuevos mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil a la isla, Manuel Hernández y Enrique Gómez, respectivamente. En su primer día oficial en el cargo, Mateu quiso hacer hincapié en su compromiso de ayudar a mejorar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y también cimentar la cooperación y colaboración entre las administraciones públicas.

La agenda de Neus Mateu incluía ayer una visita a las instalaciones del GrupoPrensa Pitiusa junto a la delegada del Gobierno, Maria Salom, el jefe superior de la Policía Nacional en Balears, Antonio Jarabo, y el nuevo comisario de Ibiza, Manuel Hernández. La delegación recorrió las instalaciones guiada por el presidente-editor del Grupo, Toni Planells, la directora general, Sonia Escribano, y el director del Periódico de Ibiza y Formentera, Joan Miquel Perpinyà.

La llegada de Mateu pone fin a once meses de interinidad en el cargo tras la jubilación de Roger Sales. En este sentido, Maria Salom subrayó que le habría gustado que los plazos y la elección hubiera sido más rápida pero advirtió que ocupar esta plaza «no es sencillo por los requisitos y porque se necesita una persona idónea y adecuada». Salom destacó la figura de la nueva directora insular como una mujer «valiente, con carácter y temperamento». Por su parte, Neus Mateu agradeció la confianza depositada en su persona y el respaldo de Pepe Sala, «la primera persona que contó conmigo para una responsabilidad municipal», y de José Vicente Marí Bosó, entre otros.

Seguridad ciudadana

En la agenda de la nueva directora insular figurarán cuestiones como la seguridad ciudadana, uno de los aspectos que más preocupan debido a los robos en casas de campo. Preguntada por esta cuestión, la delegada del Gobierno apuntó que «es normal» que los vecinos se preocupen por el repunte de robos en casas de Formentera, pero subrayó que la Guardia Civil está llevando a cabo un gran trabajo de investigación y los robos no han ido a más.

Respecto a la llegada de más agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las Pitiusas, Maria Salom argumentó que «si contamos con Presupuestos Generales del Estado para 2018, las mejores salariales y la nueva hornada de policías y guardias civiles redundarán aún más en el beneficio de todos los españoles, también de los ibicencos y formentereses».

En este sentido, el jefe superior de la Policía Nacional, Antonio Jarabo, indicó que Ibiza «siempre ha tenido un buen tratamiento por parte de Interior: es la joya de la corona de Balears», apostilló. Jarabo también se congratuló por la llegada de Manuel Hernández a la jefatura de Ibiza, «un producto de escudería. Hacía tiempo que Ibiza no producía un comisario, pero también es cierto que los últimos han sido un lujo», subrayó Jarabo en referencia a José Manuel Mariscal de Gante, José Luis Garau y José Luis Santafé.

Respecto al edificio planeado en el solar anexo a la comisaría de Ibiza, Maria Salom señaló que se está trabajando con otra administraciones para dar una solución rápida al problema de la vivienda en Ibiza y que confía en que «en poco tiempo» haya novedades al respecto.

La seguridad en Ibiza y Formentera también pasa por poner los medios necesarios para reconducir el dramático repunte de víctimas mortales en las carreteras. En este sentido, Maria Salom recordó que en Ibiza y Formentera la densidad de población se dispara en temporada y los ratios de siniestralidad también son más altos. Añadió que los técnicos de la Dirección General de Tráfico estudian las medidas a adoptar en carreteras como la de Sant Carles y otros viales. En la mesa técnica celebrada recientemente, las autoridades de la isla solicitaron la presencia de más controles de tráfico y la instalación de más radares.