Las principales compañías aéreas que cubren los trayectos interislas y con la Península han pedido al Ministerio de Fomento que modifique el actual sistema de subvenciones a residentes «para mejorarlo, hacerlo menos complejo, dotarlo de más agilidad y evitar posibles agravios económicos a las compañías aéreas derivados de la complejidad de su aplicación, lo que en definitiva beneficiaría a compañías aéreas pero, principalmente, a los destinatarios de los mismos». Así lo indicó ayer la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) que engloba a Air Europa, Air Nostrum, Iberia, Vueling, Iberia Express, Binter Canarias, Canair, Evelop y Naysa.

La entidad, que defendió «rotundamente» la aplicación de subvenciones en los billetes a residentes en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, además de a familias numerosas, incidió en «la necesidad» de actualizar la normativa que regula el procedimiento de liquidación de las subvenciones, que data de más de 10 años, para adaptarlo a los procedimientos de la industria. Recordaron que esta actualización «no afecta» a los viajeros, sino a la a la relación entre la Administración y las compañías aéreas, que deben costear primero la parte del billete que está bonificada para después cobrarla.

Desde el Govern mostraron ayer su apoyo a las aerolíneas en su reivindicación. El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, explicó que con el incremento de subvención al 75 % en los trayectos interislas «se ha agudizado el malestar», puesto que las compañías reciben solo el 25 % del pasajero y para cobrar el resto dependen del Estado.

Consecuencias

Por otra parte, Ramis alertó de que «si este trámite se eterniza y es complejo, genera a las aerolíneas un problema de liquidez que al final se transmite al usuario, ya que este coste se traslada al pasajero y puede conllevar un encarecimiento de los precios».