Concretamente, los 13 diputados que formaron parte de la comisión gastaron 12.851,39 euros en billetes de avión para asistir a las 52 sesiones que se celebraron entre julio de 2016 y abril de 2017. La manutención de los diputados durante el tiempo que ha estado funcionando la comisión de investigación ha alcanzado los 8.180 euros, mientras que las noches de hotel han ascendido a 6.890 euros, según el informe que Intervención del Parlament ha hecho llegar a la Mesa de la cámara balear.
El montante para pagar el kilometraje de los parlamentarios que formaron parte de la comisión de investigación ha sido de 2.593,72 euros, mientras que el Parlament también ha abonado 336,30 euros por gastos de aparcamiento. En total, 30.851,41 euros en gastos de los trece diputados.
Comparecientes
Alrededor de 40 comparecientes pasaron por la Sala Verde del Parlament durante los nueve meses que duró la comisión de investigación de las autovías de Ibiza, entre ellos caras conocidas como la del expresidete balear Jaume Mates, el empresario Abel Matutes, su hija y exconsellera insular de Obres Públiques, Stella Matutes, la ahora consellera de Cultura y activista antiautopista, Fanny Tur, y altos cargos del último Govern Matas, entre otros, que fue el que encargó las obras de las autovías de Ibiza.
Los gastos de los comparecientes suman un total de 2.367,61 euros. Fuentes consultadas aseguran que muchas de las personas que respondieron a las preguntas de los parlamentarios han declinaron presentar una relación de gastos para que el Parlament se los sufragara.
EL APUNTE
Fiscalía ha archivado la investigación de las autovías
Tanto la Fiscalía de Ibiza como la Fiscalía Anticorrupción han archivado la investigación de las autovías de Ibiza tras recibir las conclusiones de la comisión de investigación parlamentaria ya que creen que los indicios aportados por los diputados son insuficientes y consideran que los posibles delitos penales que pudieran derivarse de la instrucción ya habrían prescrito.
La Fiscalía apuntó que los «sobrecostes de las obras «derivan de modificaciones del proyecto inicial o, de deficiencias o interpretaciones, pero no de decisiones políticas/administrativas que pudieran considerarse constitutivas de ilícito penal». En su día, Miquel Jerez, diputado del PP, señaló que «la comisión de investigación no ha servido para nada sino que ha sido una pérdida de tiempo y un derroche de dinero público que nos lleva al punto de partida: las carreteras de Ibiza se han planificado y ejecutado con absoluta legalidad».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Autovias carisimas en su ejecucion, caras en su mantenimiento y mucho mas caras en subsanar carencias como desagües por no hablar de quitanieves.
Mal gastar el dinero es lo que hace este Govern.