CLIA Europa es la mayor asociación de cruceros del mundo y sus miembros componen prácticamente el cien por cien de la industria de cruceros que opera en Europa, tanto en el Mediterráneo como en otras zonas del continente. Agrupa a 45 compañías, entre las que se encuentran las habituales de Balears como Aida, Carnival, Costa, Celebrity Cruises, MSC, Norwegian, Oceania, Pullmantur, Royal Caribbean, Thomson o Tui.
Las consecuencias
A lo largo de su escrito de alegaciones, si en algo incide esta asociación es que la implantación de la ecotasa puede provocar que los puertos de las Islas queden fuera de las rutas cruceristas. Señalan que el tributo tendrá como consecuencia que las Islas «dejen de ser un destino competitivo en el segmento de cruceros».
«El impuesto introduce un condicionante económico no solo para el potencial consumidor sino también para las empresas titulares de cruceros que, como sujetos pasivos a título de sustitutos, pueden decidir desplazarse a otro destino que, reuniendo similares características, resulte más económico e implique menos complejidades por la inexistencia del impuesto», añaden.
La asociación alude a los problemas geopolíticos del Mediterráneo Oriental, que han supuesto la consolidación de las Islas como destino de barcos. «La inestabilidad en esas zonas del mundo irá desapareciendo paulatinamente y, como consecuencia, destinos de cruceros que a día de hoy están poco operativos (...) volverán a posicionarse en el mercado. Ello tendrá como consecuencia que les Illes Balears dejarán de ser un destino competitivo».
EL DATO
1.417.854
TURISTAS QUE HAN LLEGADO EN CRUCEROS HASTA AGOSTO
La estadística de la Autoritat Portuària de Balears señala que, hasta agosto de este año, han llegado a los diferentes puertos de las Islas 1.417.854 cruceristas.
Las claves de las alegaciones
1-Los cruceros son un medio de transporte, no un alojamiento
Las navieras señalan que ningún destino europeo aplica un impuesto sobre las estancias en cruceros porque son medios de transporte, no de alojamiento turístico. Añaden que las embarcaciones sufren una doble imposición porque ya pagan tasas portuarias.
2-Es discriminatorio para los cruceristas frente a otros transportes
En su escrito de alegaciones, las empresas de cruceros alegan que el impuesto es discriminatorio para los cruceristas porque no trata por igual a viajeros que lleguen a las Islas en otros medios de transporte y que estén en ellas por un periodo inferior a doce horas.
3-Es una «desproporción» y generará enormes gastos a las compañías
La patronal de los cruceros alega, por último, que la cuantía del impuesto afectará desproporcionadamente a su actividad económica y generará enormes gastos a las compañías que no podrán transferir a los clientes , lo que hará que Balears deje de ser un puerto atractivo.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ya saldrán más destinos, tranquilos, luego nos quejaremos, que si hay paro, que si no se que.. no estamos todo el invierno tranquilos y relajados ?pues dejad el verano en paz ! Que de algo hay que vivir!! Y a los que les molesten los cruceros y gesa que se vayan a madrid, que no hay contaminación ...
Pero qué bromistas son... "Los cruceros son un medio de transporte, no un alojamiento" ¿Y donde duermen pues sus clientes? En fin, una tomadura de pelo más (y van...) cuando efectivamente cuando viajas por cualquier lugar, ya es dificil encontrar un alojamiento en el que no te cobren tasas de lo más variado. Y encima lo dicen quienes abanderan sus buques en paraisos fiscales para ahorrarse impuestos de aqui. Lo que hay que leer.
A lo que contaminan esos pedazo de barcos el triple le cobraría......esos pedazo de barcos ,,desde que llegan hasta que se van,sus motores están encendidos ....ya nos llega con GESA.....sólo cuando acabemos con la poseidona,los peces..secado los ríos y aire sea irrespirable....ahí nos daremos cuenta de que el dinero llena pero no alimenta.....Haber si nos quedan algarrobas.......un saludo y a seguir contaminando...
Supongo que también dirán que es ilegal en Venecia y por eso ya no hacen mas cruceros hacia esa ciudad. París, Roma, Milán, Amsterdam y bastantes países caribeños tienen su ecotasa, y todavía no he visto a nadie dejando de ir a visitarlas por ello.
3 días en Palma, mi mujer mi hija y yo, aparte del palo del 10 % de iva en el hotel, 15 euritos de ecotasa, me parece genial que se los cobre a los NO residentes, ¿ pero a los que somos de aquí ?? bastantes impuestos pagamos ya...
esto pasa por no hacer bien las cosas y encima el año que viene quieren doblar la ecotasa.... ya nos tiraremos de los pelos cuando no venga ni el tato .
Pues nada, sigamos cargándonos de lo que vivimos. Al final volveremos a comer garroves.