Con un coste aproximado de 4,7 millones de euros anuales, la novedad de este nuevo contrato está en que no se facturará una cantidad fija todos los meses, sino que «va a ir sujeta al número de toneladas recogidas, al número de metros lineales limpiados y a toda una serie de ítems para medir que la prestación se está dando acorde a lo estipulado», puntualizó Valdés. Para que esto sea posible, el Ayuntamiento cuenta este año con una empresa externa que garantizará que el servicio se implementa en el plazo correcto y con un grado de calidad adecuado.
Este servicio no supondrá, de momento, un aumento en la tasa de recogida de basuras por vivienda que ya se incrementó en 35 euros hace, ahora, un año. «No hay previsión de modificar las tasas porque ya se modificaron el año pasado para actualizarnos al coste que tienen este tipo de servicios», matizó el concejal de Medi Ambient. Lo que sí incrementará será la plantilla. «A partir de mañana (por hoy) tenemos un 10% más que se incrementará a medida que avance el año. Hasta ahora, desde septiembre, había un personal mínimo lo que provocaba situaciones que todos conocemos...», señaló Valdés.
Novedades y mejoras
A partir de hoy entra en funcionamiento el servicio de Línea Verde que mediante el teléfono gratuito 900 400 010 permitirá a los usuarios comunicar incidencias o solicitar información al Consistorio. «Puede llamar cualquier vecino y en un plazo máximo de 48 horas se recogerán los residuos a domicilio. Lo único que se pide es que, en caso de tratarse de zonas rurales, los acerquen al punto más cercano para no meter camiones por los caminos», señalaron. Y es que el objetivo es unir fuerzas para que el municipio presente una mejor imagen.
En esta línea, desde Sant Antoni son conscientes de que hay zonas del municipio que han estado desatendidas en los últimos meses, motivo por el cual ya están trabajando para ofrecer servicios específicos en los núcleos del extrarradio. «Necesitamos trabajar más en Sant Rafel, Ses Paisses y en muchos más barrios además del núcleo urbano y esperamos que se noten mejoras poco a poco», dijo ‘Cires'.
Además, otra de las novedades está en la renovación del parque de contenedores que espera llevarse a cabo antes del 1 de marzo. «Vamos a incrementar su capacidad a 3,4 metros cúbicos, lo que supone un incremento en algunas fracciones de hasta un 60%», explicó Valdés al tiempo que decía que esta renovación «va a ir acompañada del servicio de recogida puerta a puerta comercial». Así, y junto con un plan de renovación de papeleras, Sant Antoni quiere dejar de estar a la cola en reciclaje para despuntar en los porcentajes de recogida por fracciones en la isla.
Polígono de Montecristo
«Cuando llegamos encontramos el polígono pendiente de recepcionar y está así desde 2003», señaló ‘Cires' quien acusó al PP de crear una situación que «no debería haberse dado nunca» al permitir instalar empresas cuando no estaba finalizado. En este sentido, aseguran estar trabajando para resolver un problema que acumula una cantidad «masiva» de residuos. Por su parte, Valdés explicó que la nueva contrata «en principio» cubrirá esta zona que esperan recepcionar «lo antes posible».
ACUERDOS
PERSONAL:
Incremento. La nueva contrata de limpieza de Sant Antoni empieza a funcionar hoy con 27 nuevos vehículos, 11 de ellos eléctricos, y un incremento del personal del 10%.
LÍNEA VERDE:
Se pide colaboración. El Consistorio ha habilitado el teléfono 900 400 010 para que los vecinos presenten sus quejas que se responderán en un plazo máximo de 48 horas.
RENOVACIÓN:
Más capacidad. La intención es renovar el parque de papeleras y contenedores antes del 1 de marzo de 2018 además de ofrecer un servicio de recogida comercial puerta a puerta.
MONTECRISTO:
Aún sin recepcionar. La nueva contrata cubrirá esta zona que espera ser recepcionada por el Ayuntamiento en los próximos meses para solucionar la acumulación masiva de residuos.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sr. Valdes, no todos los trabajos son "chachipiruli", hay algunos que son mas espesos que otros ¿que se esperaba Ud. cobrar y no dar golpe? para eso se queda en su casa viviendo del cuento pero no a nuestra costa. Ponganse las pilas, no nos hace falta ninguna empresa que nos diga los metros que se han limpiado, hace falta un encargado como Dios manda y no un inutil como el que hay ahora, creo que eso lo arreglara Bufí rapido. Pateando el pueblo es como se ven las cosas y no limando el culo en una silla o dentro del coche y sobre todo hablando con la gente.