La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, admitió que se trata de una medida que «puede ser controvertida» pero que, en su opinión y en la de los representantes del colectivo, «ayudará a mejorar la imagen» y «servirá de reconocimiento frente al intrusismo».
La propuesta de usar uniforme está avanzada ya que el departamento de Industria que dirige la vicepresidenta Marta Díaz está redactando las bases de un concurso de ideas para que los diseñadores de la isla interesados propongan un modelo de uniforme para los taxistas de Ibiza. «No tiene por qué ser de lino ni blanco, pero mejor que ir a la tienda de al lado a por una camisa y un pantalón estándar, ya que tenemos un sector de moda muy activo e importante, y con visión, sería bonito impulsar que los taxistas de Ibiza tuvieran un uniforme con características de la moda ibicenca», subrayó Pepa Marí, quien precisó que la propuesta ha surgido de los propios taxistas, aunque cuenta con el total apoyo del Consell d'Eivissa.
Marí ha mantenido dos encuentros con las asociaciones de taxistas y con los responsables municipales de movilidad para estudiar la forma de aplicación de ésta y otras medidas que se incluirían en el código de buenas prácticas para el sector. «Algunas cosas se pueden imponer de manera municipal y otras que sean los mismos taxistas quienes impulsen que se cumplan», subrayó la consellera, en referencia a una serie de requisitos que ya han abordado ayuntamientos como el de Sant Antoni, como son dominar el inglés y el catalán.
«Si son requisitos impuestos nos podrían faltar conductores», puntualizó Marí. Por este motivo, la propuesta más razonable es que el colectivo de taxistas, con la ayuda de las administraciones, pongan a disposición de los trabajadores una serie de cursos que les ayudarán a sumar puntos de cara a contrataciones o incluso a la obtención de licencias. La idea es ofrecer cursos de idiomas, de conducción, de atención al cliente y de información general sobre la isla. «Que sea de obligado cumplimiento para un sector que puede ocupar a más de 1.500 personas es complicado», reconoció la consellera ibicenca.
Licencias
En paralelo, la máxima institución insular espera los resultados de los informes que ha encargado realizar a los ayuntamientos de la isla sobre la evolución y el funcionamiento del servicio del taxi esta temporada. En base a este balance, que Pepa Marí espera tener «el mes que viene», los diferentes actores se sentarán a analizar «cuál es la mejor propuesta, si es incrementar el número de licencias fijas o ver cómo enfocamos el tema de las estacionales», argumenta Marí.
LA NOTA
Los ayuntamientos analizan las zonas para el taxi a demanda
También se ha abordado en una reunión con taxistas el servicio de taxi a demanda, y desde el Consell se ha pedido a los ayuntamientos que analicen las zonas donde sería necesario implementar este proyecto, que servirá para conectar las viviendas y urbanizaciones diseminadas con los núcleos urbanos más próximos o líneas principales de autobús. «Nos corre prisa y hemos dado dos semanas a los ayuntamientos para que nos contesten a las propuestas que hemos hecho», indicó Marí al respecto.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que empiecen por vestir bien algunos ocupantes de poltrona de consell,por ejemplo terlizzi,de sans,y despues ya hablamos de lo demas.O es que no quieren predicar con el ejemplo. Que si para un taxi hay que ir uniformados para un puesto de SERVIDOR PUBLICO les quiero con traje y corbata todos los dias. Que no hay cosas importantes por hacer en ibiza,deu meu...........mos agafi confessats
Un tanga, a lo "Borat".
Muy buena idea. Uniforme también es imagen de calidad y calidad. Si además se fomenta la moda de la isla, me parece una idea acertada, valiente e inteligente. Ya comenté, que en canarias están uniformados hace tiempo. El turista les distingue más fácilmente. Ahora a ver quién querré subirse en el coche con la señora del este peligrosa con shorts el grueso con piratas ....
Camisa o p con un distintivo del Ayuntamiento, algo normal no como muchos de ellos que parece que vienen ne la playa con chanclas, que está prohibido,, y con unas pintas que parece que van borrachos o drogados, no necesitan llevar "s'auberdá de s'ase"
Yo les pondría una falda escocesa abajo y arriba camisa blanca corbata y chaqueta y si son taxistas piratas igual pero con un parche en el ojo. Pues no hay cosas importantes que arreglar en la isla que se ponen con estas gilipolleces, lo primero es eliminar el intrusismo laboral en el mundo del taxi y después ya les exigiremos.
Lo de la vestimenta me parece muy bien, Un atuendo que sea comfortable,practico y cuide la imagen para desempeñar la profesion, eso que hacen algunos como ir a trabajar con chancletas sin talonera y o bermudas tipo bañador no da buenea imagen ni es practico para en caso de emergencia; empujar el vehiculo,cambiar una rueda o incluso cargar una maleta... Existen mayores deficiencias que la vestimenta, algunos taxistas siempre argumentaran las praxis de los piratas para justificar su rebeldia e insumision a las normas del buen hacer. Lo que hace falta es concienciar y reclclar el sector para un servicio mas digno,eficiente, transparente y competente porque aunque algunos se piensan que su taxi es su repuplica independiente cada uno forma parte de un todo y deberiamos cuidar unos de otros.
Lo que da mala imagen de la isla son los taxistas piratas estafando a los turistas y vendiendo sustancias varias. En eso es en lo que se tienen que centrar y erradicar de una vez. Que trabajen para eliminar la piratería en todos los sectores, no sólo el de taxis. Pero eso sería pedir eficiencia y buen hacer a los gobernantes e igual no están por la labor...
En verano de vigilant@s de la playa, y en invierno de bob esponja.
¿De verdad, nuestros politicos ocupan su tiempo en pensar que diseño de la moda adlib le quedara mejor a un taxista? Apaga y vamonos .... (como ya han dado la batalla a los piratas por perdida, o es que esta es la solución) Creo que cada ayuntamiento tiene un código de buenas practicas para los taxistas de su municipio, si no es asi, que me corrijan.
NO TIENEN OTRA COSA QUE HACER? EL PROBLEMA NO ES EL UNIFORME MA EL PESIMO SERVICIO QUE SE DA