El Govern balear inició ayer el proceso para traspasar antes de abril del 2018 la promoción turística a los consells de Mallorca, Menorca y Formentera, y ajustar la competencia que ya ejerce el de Ibiza, con un coste efectivo de 6,7 millones de euros.
Además de este coste efectivo de la transferencia, se ha establecido una dotación adicional de siete millones para el quinquenio 2018-2022, que el próximo ejercicio supondrá dos millones de euros más.
El nuevo sistema incluye una cuota fija por año de 675.000 euros para cada consell complementada con una parte variable que contempla el volumen de turistas, las plazas de alojamiento y los espacios protegidos en cada isla. A partir de estas modulaciones, el coste para Mallorca será de 3,4 millones de euros, 1,4 millones para Ibiza, 1,1 millones para Menorca y 750.000 euros para Formentera.
En cuanto a los 7 millones añadidos en el periodo 2018-2022 «para facilitar la prestación de sus funciones», según indicó el vicepresidente y titular de Turisme, Biel Barceló, a Mallorca le corresponderá casi el 51%, el 20,7% a Ibiza, el 17,2% a Menorca y el 11% a Formentera.
Barceló recordó ayer que el traspaso a los consells insulars de la promoción turística es un precepto del Estatuto de Autonomía y un mandato del Parlament que se adecúa además a la realidad diferenciada del turismo de cada una de las islas.
«El acuerdo está cerrado», celebró el vicepresidente, que destacó que el coste efectivo finalmente pactado supera en 1,5 millones de euros el que propuso el Govern del PP en la pasada legislatura y rechazaron los consells de Menorca, Formentera y Mallorca.
Más dotación
Una vez conocidas las cifras, desde el Consell d'Eivissa explicaron en un comunicado que la máxima institución insular recibirá un incremento del 21,5% de dotación de la promoción turística hasta 2022 y también una aportación de 425.000 euros anuales para acciones formativas.
El incremento de la dotación será en 2018 de un 8,7% y continuará hasta completar el 21,5% en 2022. De esta forma, se pasarán de los 1.675.857 euros previstos para 2017 a 2.037.548 euros en un plazo de cinco años.
Así, según la proyección hasta el 2022, el Consell recibirá en 2018 un total de 1.821.579 euros; 1.892.506 en 2019; 1.930.876 en 2020; 2.020.519 en 2021, y 2.037.548 en 2022.
Además, en las negociaciones para el incremento de la promoción turística, Consell y Govern han acordado que Ibiza recibirá también 425.000 euros anuales para convenios de formación turística.
De esta forma, con el aumento de los fondos para promoción, que en 2018 será de 1.821.579 euros, y los 425.000 euros para formación, Ibiza recibirá la próxima anualidad un total de 2.246.579 euros, lo que implica un aumento del 34% respecto a este año, según destacaron desde la máxima institución insular.
El president Vicent Torres explicó que los fondos para formación se repartirán en acciones a través de la Escuela de Hostelería, a la que se destinará 300.000 euros, y los restantes 125.000 euros para la financiación de la Escuela de Turismo.
El Consell recordó que el decreto anterior de transferencia de promoción turística establecía una dotación de 1.128.811 euros para Ibiza más una partida adicional de 547.046 euros en 2016 y 2017.
También señala que los 547.046 euros correspondientes a 2017 habían quedado suspendidos a la espera del acuerdo sobre la nueva financiación. En este sentido, anunció que con el nuevo pacto la partida queda desbloqueada y el Consell la ingresará antes de que finalice el actual ejercicio.
Según el presidente del Consell «el acuerdo es bueno» porque de los 1.675.000 euros que Ibiza recibía en 2017, ahora recibirá 1.821.000 euros, más la dotación de formación turística de 425.000 euros. «Esto es un total de 2.246.000 euros, casi 600.000 euros más del que teníamos», remarcó Torres, aunque reclamó que la financiación del Consell «tiene que mejorar más, sobre todo porque el Estado todavía tiene que mejorar la financiación de las Comunidades Autónomas».
LA NOTA
Un «nuevo escenario» para Formentera
La consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, se mostró «satisfecha» con el acuerdo. «Podremos hacer estadísticas que hasta ahora hacía el Ibestat para ver qué tipo de productos nos interesa promocionar y a quién. El traspaso aporta un plus de calidad. Podremos decidir cómo ir a ciertas ferias y abrimos un nuevo escenario», argumentó.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.