Según el presidente de la Asociación de Constructores de Balears, Eduardo López, en Ibiza el crecimiento «se ha ralentizado un 14 por ciento en relación al año anterior». «Ya tenemos el primer aviso en Ibiza. Es la primera isla que despega económicamente pero también la primera que empieza a retraerse. Para el segundo semestre del año ya no se van a hacer reformas hoteleras», advierte López en referencia al fin de las ventajas de los empresarios para acometer obras de mejora y a la finalización de la moratoria aprobada por el Parlament para que los municipios siguieran dando licencias de construcción en zonas urbanas sin red de saneamiento.
En declaraciones a Canal 4, López sostiene que «se ha legislado para que no se pueda hacer y es una de las patas que se van a cortar». «Estamos en niveles de inversión del año 2002 y 2003, nada que ver con las de 2007 y 2008 que es cuando estaba la burbuja. La táctica por la que han optado los políticos es la de prohibir», lamenta el presidente de la patronal del ladrillo, que critica que «en vez de hacer estudios para que haya un crecimiento sostenido y un aprovechamiento real de los recursos que tenemos, lo que hacen es prohibir».
En su opinión, el camino que deberían seguir los legisladores es «programar lo suficiente para que un sector tan transversal como el nuestro no se pare». «Tenemos unos políticos que sólo miran los tres o cuatro días después del actual y nunca miran a largo plazo», argumenta.
Por su parte, la delegada de la asociación en Ibiza y responsable de Pimeef Construcción, Consuelo Antúnez, puntualiza que «entre el 80 y el 90%» de los establecimientos hoteleros de la isla ya han acometido reformas: «Ha habido un crecimiento brutal en las obras de turismo y ya se han hecho casi todas las inversiones. Ha habido un boom de hacerlas todas a la vez y en el último tiempo se nota un decrecimiento».
Sin embargo, Antúnez recuerda que las grandes obras de rehabilitación –sobre todo en hoteles de máxima categoría– las han llevado a cabo «grandes constructoras de fuera de la isla», por lo que la esperada caída de la actividad «no debería perjudicar a nuestros asociados, que en su mayoría son pequeñas empresas» más enfocadas a las reformas de viviendas.
«Este año ha sido muy bueno para el sector en cuanto a trabajo; lo está siendo, incluso el verano que es una época más floja ha sido buena de trabajo, pero veremos a partir de ahora», concreta Antúnez, que vincula la prosperidad del sector al desarrollo de vivienda pública y edificaciones plurifamiliares en suelo urbano.
LA NOTA
No hay visados para hacer vivienda social en Ibiza
Desde Pimeef Construcción aseguran que por el momento no hay visados por parte del Colegio de Arquitectos para ejecutar viviendas sociales en Ibiza. Consuelo Antúnez considera que «si el itinerario político va por no construir vivienda nueva tendrán que hacer plurifamiliar en suelo urbano y vivienda de protección» para que
el sector «pueda seguir trabajando».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Por mí que no se construya más, porque pisos hay, entre vacíos y turísticos, ahí es donde hay que poner el dedo en la llaga...pero construir más? para que siga viniendo más turismo basura y mucho residente temporero (no todo pero mucho) tipo chusma?
La patronal balear ha averiguado cuanta empresas de fuera , sobretodo gallegas han llegado ya a la isla por empezar reformas? Solo en cala de Bou hay tres grandes hoteles.
Pues esto es el principio de dolores,lo que mal empieza mal acabará, y las 400 viviendas de protección oficial para cuando, muchos ibicencos tendrán que marcharse, entre el precio de la vivienda, alquileres turísticos, precios abusivos por donde vayas, y la degradación social que sufre la mayor parte de la isla, esto en unos años será un destino turístico apestado....comparen lo con la cantabria de la tv de anoche, la misma calidad de vida vamos....