El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó el pasado 30 de marzo revisar el nombramiento de Verdugo, mientras que el alcalde, Pep Tur, pidió al Consell Consultiu el 15 de junio un dictamen «preceptivo y vinculante en relación con la idoneidad o no de la declaración de nulidad» del acuerdo de la junta de gobierno municipal de abril de 2010 que ascendió a Verdugo de subinspector a inspector de la Policía Local. El tripartito de Sant Antoni justificó su decisión en que uno de los miembros del tribunal –que a la vez era el representante de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP)– que se encargó del proceso selectivo para la plaza de inspector y subinspector, avisó de que «los aspirantes del concurso oposición carecen del requisito de titulación para acceder a las plazas a las que concursan», a pesar de que Verdugo ya había presentado en 2008 un certificado de la propia EBAP que le declaraba exento de la realización de un curso de equivalencia de estudios.
El ponente del dictamen del Consell Consultiu señala que el ascenso de Verdugo fue irregular al no tener los requisitos exigidos pero recuerda que ésta era una práctica habitual entonces: «Esta ilegalidad no es un caso aislado del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, sino que se llevó a cabo en otros municipios», sostiene el dictamen del Consell Consultiu.
«El legislador trató de favorecer la integración de efectivos policiales en cuerpos y escalas, en un contexto en que el nombramiento de la policía local en muchos casos se había llevado a cabo de manera relativa y al margen de procedimientos selectivos informados por los principios de mérito y capacidad y de concurrencia competitiva», apunta el ponente, quien destaca «la confusión normativa en que se halla el asunto». En este sentido explica que diversos decretos y disposiciones transitorias de la Ley 6/2005 «permitían interpretar supuestos de ‘exención' y ‘equivalencia' mediante cursos que el funcionario alegó correctamente mediante la presentación del Certificado de la EBAP de mayo de 2008».
Además, el Consultiu señala que «lo que aquí se plantea no es la falta de la titulación académica oficial» sino si se ajustaba a la legalidad la exención que se le había aplicado, por lo que entiende que no es preceptivo anular el ascenso de Verdugo a inspector.
Tirón de orejas
El ponente del Consell Consultiu aprovechó su dictamen para dejar constancia que la decisión del Ayuntamiento de anular el ascenso de Verdugo se produjo después de que el inspector denunciara el nombramiento de Ángeles Gallardo como directora de seguridad por parte del tripartito. «No se entiende por qué el Ayuntamiento no se había planteado la legalidad o no del nombramiento de don Javier Verdugo durante siete años y en cambio, a raíz de un pronunciamiento contrario al nombramiento de la directora de seguridad a instancias de don Javier Verdugo aflora un inusitado interés por el principio de legalidad que hasta entonces no se había manifestado».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Jose Ribas de San Rafael, si no hace falta que te identiques lo único que tienes que hacer es aprender a leer y dejar de decir asenades, se te ve claramente que te tira muchísimo la izquierda, y una vez que aprendas a leer luego podrás opinar.
@José Ribas. No creo que el Consell Consultiu tire precisamente para la derecha, teniendo en cuenta que fue nombrado el 14 de Diciembre de 2015 , que cuatro de sus miembros lo son a propuesta del Parlament y los seis restantes a propuesta del Govern, siendo su presidente Antonio José Díeguez Seguí (destacado socialista).Pues asi estan las cosas y asi quedaran. Y yo tampoco me escondo, soy de Sant Antoni.
Por cierto, mi nombre es José Ribas Ribas, de Sant Rafel, no me escondo tras un pseudónimo falso como la mayoría.
Más claro agua, el nombramiento es ilegal, pero como el consultiu, que tira para la derecha que lo formó, dice que bueno, que dejamos las cosas como están, que continúe la ilegalidad. Total, eso es España...
Simplemente estos políticos, son patéticos.
Que vergüenza y una tras otra y vuelta a empezar y aquí nadie dimite, tienen que pagar de su bolsillo esta persecución descarada en la que ha participado además un inexperto secretario, arrastrado por ese grupo de políticos inútiles sin criterio alguno, a los que no ha tenido valor de poner en su sitio.
Y a todo esto ¿cuanto nos costara este lio? por que gratis seguro que no.