De hecho, el Govern incluso solicitó al Consell d'Eivissa recuperar las competencias en el tratamiento de residuos para poder gestionar este asunto directamente. Sin embargo, la máxima institución insular se negó. «Les pedimos que nos dejaran la competencia para realizar este tratamiento de residuos con una empresa y nos dijeron que no, que de ninguna manera», señala el gerente de Abaqua, Antoni Garcías.
El Govern gasta anualmente unos 800.000 euros en el traslado de los fangos de las depuradoras de Ibiza a la Península, diez veces más de lo que supondría la aplicación de estos lodos en fincas agrícolas, como se lleva a cabo en Menorca y desde 2015 también en Santa Eulària, cuyo ayuntamiento reclama 170.000 euros por los costes generados el pretratamiento que aplica a sus lodos al mezclarlos con restos de poda. «Las competencias de residuos son del Consell. Nosotros somos los propietarios de los residuos pero los tenemos que llevar al sitio que nos diga el Consell. No nos hemos negado nunca a pagar estas facturas pero necesitamos articularlo con un convenio con el Consell. pero no lo ha aceptado nunca. No lo entendemos de ninguna de las maneras y ya llevamos dos años», apunta Garcías, quien añade que tampoco ven claro el método de pago y que preferirían pagar una tasa, como hacen en Mallorca.
El Consell
Sin embargo, desde el Consell d'Eivissa apuntaron ayer que este supuesto convenio «no pasó de una mera propuesta que surgió durante el inicio de las conversaciones, en diciembre de 2016. Posteriormente ni se ha desarrollado ni se ha trabajado más en ella».
Es más, la máxima institución insular considera que «Abaqua puede abonar la cantidad que pide Santa Eulària sin utilizarnos como intermediarios». No obstante, desde el Consell «no perdemos la esperanza de llegar a un entendimiento. Consideramos que por el bien de todos los ibicencos –no sólo del Ayuntamiento de Santa Eulària– conviene que todas las instituciones rememos en la misma dirección».
LA NOTA
El PP pide que Vicenç Vidal comparezca en el Parlament
El Partido Popular solicitó ayer a la Mesa del Parlament la comparecencia por el procedimiento de urgencia del conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, en la Comisión de medio Ambient y Ordenación Territorial de la cámara balear para que aclare cuál es la situación en relación a los pagos de los gastos derivados del tratamiento de los lodos de la depuradora de Santa Eulària.
La iniciativa ha sido presentada por los diputados populares Rafael Nadal, Misericordia Sugrañes y Tania Marí.
El Ayuntamiento de Santa Eulària reclamó vía decreto de alcaldía 177.000 al Consell d'Eivissa por la gestión de los lodos de la depuradora, a lo que la máxima institución insular ha respondido con la interposición de un contencioso–administrativo.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que se puede pedir a un Govern que encabeza una presidenta que no ganó y que sacó el peor resultado de la historia de su partido, que se apoya en Mes y con Mes por Menorca a días y desde fuera con Podemos que le monta los líos los días impares. La presidenta socialista el presidente del Consell de Ibiza también y hay están de bronca, menos mal que son del mismo partido y mientras tanto la isla hecha una merda y con un montón de carencias. Las próximas elecciones que gane el PACMA.