Según han explicado desde la institución, son los trabajos previos para determinar las zonas aptas para la comercialización, teniendo en cuenta las distintas tipologías de vivienda.
El Consell se comprometió a que los Plan de Intervención en Ámbito Turístico, y si es necesario también el Plan Territorial Insular, no autoricen los alquileres turísticos en plurifamiliares en toda la isla mientras exista la actual situación de emergencia habitacional.
Según el artículo 75 de la Ley 8/2012 de Turismo de Baleares se establece que el procedimiento para determinar esta delimitación del alquiler turístico debe ser redactado por el Consell, previa consulta a los ayuntamientos.
Así, se ha solicitado que en un plazo máximo de dos meses los consistorios remitan una serie de información.
Entre otras cosas, deberán manifestar la no admisión de comercialización de estancias turísticas en viviendas en todo o parte del municipio. También deberán especificar si esta no admisión existe en todas las tipologías edificatorias o sólo en algunas.
Además, entre otras cosas, tendrán que mostrar planos donde se contemplan las zonas a delimitar.
La propuesta deberá incluir una descripción de las razones de interés general que justifique las prohibiciones o restricciones propuestas, así como una evaluación de la proporcionalidad de actuación.
«Los Consells disponen de un plazo de 12 meses para llevar a cabo esta zonificación, lo que no significa que se tenga que admitir la actividad en todas las modalidades de viviendas, ya que desde el Consell se ha mostrado la voluntad de no autorizar la actividad en plurifamiliares», ha remarcado el director insular de Turismo, Vicent Torres 'Benet'.
Asimismo, ha recordado que desde Turismo se destaca que «es importante que cada ayuntamiento establezca sus criterios como trabajo previo».
Una vez realizada la zonificación, las nuevas solicitudes deberán cumplir aquello que dispone la modificación de la Ley 8/2012, como es el hecho de la antigüedad de la vivienda, entre otros.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pero esto que es, delimitar zonas significa crear guetos y masificacion, ahora hay diversidad de lugares y mejor reparto de la riqueza. Quien ha ideado esta ley, por dios!!!! Rantanplan o que???a noooo hay que gobierna
a prevaricación, o prevaricato, es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.1 Es comparable al incumplimiento de los deberes del servidor público.2 Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Está sancionada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración