Desde mayo de 2016 el Govern está a la espera de que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente materialice su intención de publicar un real decreto de medidas urgentes de reducción del esfuerzo pesquero en el Mediterráneo.
Desde el Consell se han transmitido ya una serie de medidas que deberían incluirse en este decreto.
Entre estas medidas, explicaron, se incluye la prohibición «urgente» de la pesca de palangre de superficie y de fondo en aguas interiores de las Pitiusas y hacerlo extensivo a aguas de Baleares, si fuera posible.
También se solicita la reducción en días de la pesca recreativa en aguas interiores de Ibiza y Formentera, así como la autorización para embarcaciones de esloras inferiores a dos metros y otros tipos de artefactos flotantes para poder practicar la pesca recreativa con la licencia individual de pesca desde tierra.
Asimismo, se solicita la prohibición de llevar a bordo de los barcos que practican la pesca recreativa viveros con bomba de agua y oxigenador y se pide también, entre otras cosas, la creación de una comisión de control, ejecución y gestión de las aguas interiores de Ibiza y Formentera.
«Las tendencias actuales de la UE pasan por una lógica reducción del esfuerzo pesquero. En nuestras islas, la flota artesanal de bajura está muy comprometida con la protección de los recursos marinos y debe quedar protegida con la prohibición de técnicas de pesca muy lesivas como el palangre de superficie», señaló el conseller insular de Medio Ambiente, Miquel Vericad, quien destacó que «la delimitación actual de aguas interiores exteriores responde a criterios de navegación militar decimonónicas que hacen necesaria una nueva delimitación».
El Govern, según el Consell, ha mostrado una buena predisposición para incorporar estas medidas a los textos legales en los que está trabajando.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
sr. del consell proiban el arrastre que hace mas daño en un dia que todo el palangre en un año
Buenos días, El próximo sábado 19 de Agosto, va ha haber La Prineta reunión en Ibiza de la Fundación Sea Sepherd, que están buscando voluntarios en nuestras islas., para proteger todos los mares. Hacen diferentes campañas por el mar, y sobre todo la función muy importante de los voluntarios de tierra: educar y enseñar, y pelear con las administraciones. Creo que en Ibiza nuestro mayor valor don nuestras aguas: hemos de protegerlas por encima de todo, pues es lo que atrae el turismo que nos da de comer. Pero con respeto !!!
Y para cuando la prohibicion del buceo con botellas en las reservas marinas de las Baleares? Ah claro, aquí hay negocio y los hoteleros detrás...
Y los arrastreros que destrozan el fondo marino indiscriminadamente para cuando.