Podemos explicó ayer, tras reunirse con los partidos del Govern para llegar a un acuerdo con la ley turística, que antes de su publicación quieren el compromiso de que el alquiler en viviendas plurifamiliares «esté prohibido, tanto en Palma como en Ibiza», por lo que el principal escollo en la negociación de los cambios se encuentra en este punto.
En una rueda de prensa, en la que participaron el diputado Salvador Aguilera y los portavoces de la formación, Laura Camargo y Alberto Jarabo, explicaron que quieren «consensuar» este punto con el resto de partidos, ayuntamientos y consells insulars.
Asimismo, Camargo explicó que entre todos los partidos ya se ha determinado que una vez «salga la ley» de los servicios jurídicos «el alquiler plurifamilar estará prohibido», «la moratoria de un año quedará automáticamente aplicada» y ya se podrán «aplicar las sanciones».
Además, aseguró que quieren un acuerdo en relación a que se fije «una ratio de inspectores/instructores ,según el número de plazas turísticas».
Por su parte, Jarabo lamentó que la ley no se llevase al Parlament «totalmente consensuada». «Entiendo que es un riesgo que nos desarma a todos los partidos progresistas», señaló.
A esto, Camargo dijo que no considera prudente que se haya hablado de «ley Frankestein» porque, según su opinión, lo que ha pasado es que no han sido «capaces de llegar a un acuerdo de fondo político» donde, según su postura, el «acceso a la vivienda debe quedar por encima del derecho del alquiler turístico».
Sobre las declaraciones de Aptur, que dijo que Podemos era «prescindible» en la negociación de «un pacto de estado» en relación a esta normativa mientras actuasen «por impulsos», Aguilera afirmó que lo respetan pero no lo comparten y que tomaron las decisiones con «cautela y calma». «El Govern estaba avisado», concluyó.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Emergencia habitacional!!! estos de podemos algún día van a pegar palo al agua aparte de inventar palabros?? A lo mejor si algunos hubiesen trabajado más durante su vida, tendrían alguna propiedad y podrían hacer de ella lo que mejor les parezca. Si a alguien le parece un chollo hipotecarse en Ibiza, ya está tardando en hacer lo mismo y empezar a vivir a lo grande...
@AgravioComparativo, pues muy fácil, basando la ley en los informes que indican que la emergencia habitacional, y que se hace incompatible la actividad de alquilar vacacionales con la convivencia con familias que están todo el año tranquilamente en su casa. Se conoce que tú eres de los que están rabiosos porque se les acaba el chollo de alquilar pisos a costa de amargar a los vecinos. Ala va... recoge que te vas!!
turismo si pero de calidad alquiler si pero regulado y no fuera de impuestos los mismos que lo defienden se quejan después de las listas de espera del trafico de la inseguridad ciudadana o es que no es la consecuencia del hago lo que me da la gana por dinero baila el perro
La ley nace muerta de base. Cualquier arrendador de una vivienda en un edificio plurifamiliar que quiera llevar hasta las últimas instancias cualquier recurso ante cualquier multa lo tiene fácil tomando base en el agravio comprativo causaso porque se permitan alquilar turisticamnete habitaciones en edificios plurifamiliares y que tambien se permitan alquilar pareados y viviendas unifamiliares (casas). Eso sin entrar en los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que consideran que esa prohibición atenta contra la libre competencia, uno de los principales pares de nuestra economía. Pueden regular -con muchas o muchísimas exigencias, pero no prohibir sin más.
La ley bace myerta de base. Cualquier arrendador de vivienda edificio plurifamiliar que quiera llevar hasta las últimas instancias cualquier recurso ante cualquier multa lo tiene fácil tomando base en el agravio para ti puede que se permitan alquilar turisticamnete en edificios plurifamiliares y que tambien se permitan alquilar pareados y viviendas unifamiliares. Eso sin entrar en los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Pueden regular no prohibir.