Lejos ha quedado el acuerdo alcanzado hace un año por el Ayuntamiento de Sant Antoni y la Federació de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (PIMEEF), que permitía que los feriantes colocasen sus puestos en el puerto durante la feria de Sant Bartomeu, aunque su duración se redujo de 30 a 15 días.
Ahora la situación es distinta y el destino elegido para los puestos está en una zona habilitada en Ses Variades, junto al mercado payés; una localización que los feriantes no aprueban. «Este año no vamos a poner los puestos. Se trata de un lugar totalmente apartado de la zona de verbena y del conjunto de la fiesta que tiene lugar en la zona del passeig de ses Fonts y zona portuaria, donde siempre hemos instalado nuestros negocios», explicó ayer a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA Rafael Bonilla, uno de los feriantes. Y es que alejar los puestos también supone una pérdida económica que muchas familias no se pueden permitir. «Vivimos de esto.
Tenemos fiestas sueltas, pero estos días de agosto eran fundamentales», explicaba Bonilla, al tiempo que decía no entender la decisión del Ayuntamiento. «Puedo entender que nos muevan del paseo marítimo al puerto, pero no que nos quieran quitar de este cuando hasta tenemos el permiso de Puertos de Baleares. No tenemos problemas de seguridad y siempre hemos cumplido con todas las normas».
Los feriantes se quejan de que la zona de ses Variades no cuenta con un punto de luz de alto voltaje y tendrían que contratar, de manera adicional, un generador que molestaría a los vecinos y por el que pagarían 1.200 euros, cuando Bonilla asegura que han estado pagando alrededor de 400 euros años anteriores.
Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Antoni asegura que el objetivo siempre ha sido que tanto el passeig de ses Fonts como el marítimo sean espacios libres de obstáculos por los que se pueda pasear. El Consistorio pretende, además, descentralizar las actividades que se concentran en el paseo para dar vida a otras zonas del núcleo urbano, motivo por el cual el año pasado se tomó la decisión de trasladar el mercadillo de artesanía a la plaza de s'Era d'en Manyà, planteamiento que sigue en pie y que se llevará a cabo cuando puedan acometer la remodelación de esa plaza.
Desde el Ayuntamiento aseguran que el programa de fiestas se ha descentralizado este año por lo que el número de eventos que se celebren en el paseo será muy reducido, ya que la mayoría se han programado en ubicaciones como la plaza Nord, s'Era d'en Manyà, Caló des Moro y ses Variades, donde se llevarán a cabo diferentes conciertos además de la fiesta Club Supergarrits y el Festival del Color (Holi). Así, dicen, esta zona reunirá el suficiente atractivo comercial.
LA NOTA
El Ayuntamiento no cambia su postura inicial
Después de las dos reuniones mantenidas entre ambas partes, la decisión final ya está tomada. Los puestos se colocarán en Ses Variades y son los propios feriantes los que tienen la última palabra. En este caso, ya han decidido que este año no participarán en la feria de Sant Bartomeu.
«Llevo 28 años colocando mi puesto y tengo compañeros que superan los 40 años, sin fallar ni uno solo, menos este, que no iremos», decía Rafael Bonilla, uno de los feriantes. Desde PIMEEF aseguran que el Ayuntamiento de Sant Antoni desconoce la actividad de su sector y la tradición de una fiesta popular como esta, en la que los más afectados, dicen, serán los niños.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo de este ayuntamiento ya es acojonante, yo conozco a mas de uno q los votamos, y nos arrepentimos, el cambio esperado a sido a peor, no saben ni lo que hacen, y van perjudicando a muchos sectores ya. El paseo da pena de por si, qu no hay ni luz, Los unicos dias que voy por alli con mis hijos en verano es cuando esta la feria. ELECCIONES ANTICIPADAS POR FAVOR!!
Me parece de que el "TRIPARTITO" no encuentra el rumbo hacia donde debe de dirigirse., Y eso que tienen al presidente del Club Nautico como alcalde. El equipo de gobierno municipal esta echando fuera del pueblo a la gente de la isla para dar cabida a toda una "chusma" que constantemente caminan por el pueblo sin rumbo fijo. Hacia muchos años que no se podia ver la mierda de turistas que estamos teniendo este año.
Un pueblo que es un auténtico estercolero de basura, turismo basura y delincuencia. Sí señor, siguiendo los pasos de la alcaldesa de Madrid, Carmena y otros muchos. Quitad la feria medieval que también queda mal y en Navidad ni luces. ¡Ah! y antes de poner los puestos en el basurero municipal Ses Variades, organizad una recogida voluntaria de basura, por supuesto en domingo, ya que contamos con vosotros ¨como siempre¨ y a la cabeza del pueblo.
El cumulo de los despropositos, no entiendo al equipo de Gobierno de este Ayuntamiento, y eso que hay alguno que considero inteligente. Que daño hacen los feriantes en el Paseo, prefiero que esten ellos a ver a toda una "tribu" molestando a los turistas que estan sentados, ofreciendoles gafas y "complementos". Los feriantes pagan sus impuestos y estar en el Paseo no les sale gratis, trasladarlos a Ses Variades es inconcebible, alli no hay tomas de luz. No digan que quieren el Paseo despejado, ¿despejado de qué? despejenlo de todos los indeseables que pululan noche y dia de un lado a otro sin que nadie les diga nada y dejen estar alli a los feriantes.
Soy de San Antonio, desde hace más de 30 años la feria a sido lo único que tenemos para los niños para la fiesta de San Bartolome y ahora dicen que quieren tener el puerto despejado, para que lo quieren tener despejado para que vendan drogas, para que haya robos, para borrachos y prostitutas. Que despejes lo que hay ahora que hace mucha más falta, o igual gana más dinero el ayuntamiento con esto y les interesa más que los habitantes de San Antonio que son los que pagan los impuestos.. Que es más bonito tener lo que hay ahora mismo o que los niños y familias del pueblo que se merecen pasarlo bien en las únicas fiestas que se celebran al año por que si hablamos de Navidad da pena!
Vora es cementeri no trobaven que hi havia un puestu per ells? Se'n poden anar a la merda es des tripartit aquet.
Es el gobierno municipal más distante del pueblo que he conocido nunca.
O sea que a los feriantes les obligan a trasladarse a ses variades y por otro lado tenemos que aguantar grupos de senegalés ,británicos ,marroquíes etc... campar a sus anchas por San Antoni vendiendo su "mercancía". No tiene sentido.