De elementos de seguridad a obstáculos. Eso es en lo que se podrían convertir las nuevas barreras de hormigón instaladas en la carretera de Vila frente al polígono de es Gorg. Bien lo saben trabajadores de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los servicios de emergencias del 061, quienes creen que estos elementos instalados podrían llegar a perjudicar el acceso por este tramo que conecta con varios puntos muy concurridos de la ciudad de Ibiza.
Los servicios de seguridad y emergencia han asegurado que, de momento, no han tenido problemas con estos elementos de hormigón puestos en la carretera, pero auguran consecuencias negativas en caso de atascos. Este punto viario es entrada y salida al centro de la ciudad, puerto de Ibiza y Talamanca y, por tanto, es propenso a la acumulación de tráfico en la temporada de verano o, incluso, en caso de lluvia. «Con estos bloques de hormigón, los servicios de emergencia podrían tener dificultades de acceso a puntos como el centro de Ibiza, Dalt Vila o Talamanca», han criticado trabajadores de emergencias de la isla tras añadir que ello podría poner en peligro la capacidad de reacción de los cuerpos de seguridad y aumentar su tiempo de respuesta en caso de que se vean obligados a pasar por este tramo ante cualquier actuación.
La solución más indicada a estos elementos que dividen ambos carriles estaría, según han dejado claro varios empleados de estos sectores, en su eliminación y así dejar la vía completamente libre de soportes, o de no ser así, también se vería con buenos ojos el hecho de cambiarlos por los de plástico.
Seguridad vial
«La falta de respeto por parte de algunos conductores, que han llegado a crear situaciones de peligro y accidentes», ha sido el principal motivo por el que el Consistorio se ha visto obligado a poner bloques de hormigón «para mejorar la seguridad y evitar que estas prácticas se continúen haciendo». El Ayuntamiento de Vila ha señalado que en los últimos meses han llevado a cabo actuaciones sobre la regulación del tráfico en esta zona al tratarse de un punto negro. «La Policía Local tiene constatado que se producen accidentes por incumplimiento de la normativa de circulación, adelantamientos invadiendo el carril contrario, giros indebidos a la izquierda y maniobras inadecuadas», han informado desde Vila acerca del motivo por el que han puesto estos pivotes de hormigón en vez de mantener los ya utilizados de plástico.
LA NOTA
Los pivotes de hormigón sustituyen a los de plástico
El Ayuntamiento de Eivissa instaló el año pasado pivotes de plástico como medida de seguridad ante el gran número de accidentes e imprudencias que se producen en este punto de la carretera de Vila. A pesar de ello, las situaciones de peligro y siniestros fueron constantes y, por tanto, el Consistorio se vio obligado a instalar este año elementos de hormigón,más férreos y duraderos que los anteriores. Así, Vila ha puesto estos nuevos elementos «con el objetivo principal de que prime la seguridad en la zona y evitar que vuelvan a repetirse las imprudencias al volante en este punto de la carretera».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Una autentica verguenza esta entrada a la ciudad desde la E20. cuando lo urbanizaran como toca que ya parece tercermundista a mas no poder.
Yo opino que se han quedado cortos y frente a lo que es la salida de la gasolinera prolongarla un poco mas para evitar los giros a la izquierda
A mi no me molestan, ya que nunca he rebasado esa linea. Animo a la gente que conduzca mejor y asi no seremos tratados como el ganado que somos.
creo que en Africa seguro que conducen mejor que aqui
Creo que hay pueblos en África con mejor trazado viario que Ibiza...
Paso diariamente por allí y cada vez más, me recuerda a la Avenida Sant Josep II, una de las principales entradas de la ciudad (peligrosa, entorno no cuidado, sin aceras amplias, sin posibilidad de usar la bici, mal organizada … ). Todo ello, por no haber planificado en su día correctamente la avenida y la dificultad en su actuación una vez todo está construido. La avenida de la noticia, cada vez tiene más tráfico y es una de las principales entradas y salidas a la ciudad, aún a día de hoy se podría actuar y ‘salvar’ para que no se convierta en un nuevo tramo del que lamentarnos por no haber planificado y actuado correctamente cuando todavía se podía.
Cada día se ven imprudencias en la seguridad vial, giros inadecuados, siniestros... Pero si miramos un poco más allá en la misma carretera la situación no es mejor, en este tramo de carretera desde la gasolinera hasta los centros comerciales de s’Olivera (500 metros) nos encontramos adelantamientos peligrosos, a veces se producen atascos, giros imprudentes, existen tramos sin aceras, y gente caminando por encima de la carretera, gente en bicicleta entre los coches, camiones mal aparcados, , entorno descuidado. Solo existe un paso de peatones a un lado del primer cinturón ( Parquing Ikea) en el otro lado no y ves la gente cruzando el primer cinturón sin paso de peatones. Podemos añadir que algunas personas quieren llegar a los centros comerciales o la población y el paso a la altura del segundo cinturón está cortado y puedes observar personas atravesando por el segundo cinturón y por debajo del mismo en un paso no adecentado y que resulta igualmente peligroso.
Esta carretera, que conecta con varios puntos muy concurridos de la ciudad de Ibiza, cada vez más se está convirtiendo en un punto negro mayor. Seguramente hay alternativas a los elementos de hormigón instalados en este tramo de la carretera de Vila frente a la gasolinera, pero también es verdad que los conos de plástico y los elementos de separación colocados en el suelo se arrancaron debido al elevado número de imprudencias que se cometen en ese punto.
Existen cámaras automáticas que detectan giros prohibidos o saltos de semáforo, y que pueden funcionar para prevenir las conductas temerarias de algunos. Un foco de problemas es aquella gasolinera en ese punto, y variando sus accesos se podría mejorar la seguridad