Una media de tan solo dos pasajeros por trayecto se suben a los autobuses que salen de los aparcamientos situados a las afueras de la ciudad, paran en el puerto de Vila y en la avenida Bartomeu de Rosselló y llegan hasta Puig d’en Valls. Unas cifras exiguas teniendo en cuenta que los aparcamientos están llenos hasta la bandera y que el servicio es gratuito dentro del municipio de Vila, gracias a la subvención que realiza el Ayuntamiento.
Falta de información
Una de las conductoras encargada de dar este servicio, Cristina García, destaca el buen funcionamiento de la nueva línea pero cree que la falta de usuarios se debe a la falta de información: «Falta que lo conozca más gente. La gente ve el autobús y muchas veces nos pregunta porque la mayoría no sabe de la existencia del servicio», explica.
Dos autobuses se dedican a cubrir este trayecto que pasa, en teoría, con una frecuencia de quince minutos de 9 a 14.15 y de 17 a 21.15 horas. Cada uno de los conductores realiza 15 trayectos diariamente pero, en total, el número de pasajeros que se suben no pasa, de momento, de los 25 o 30 al día en cada vehículo. «Son muy pocos todavía pero la gente está muy contenta con el servicio. Los autobuses se retrasan como mucho 5 minutos porque apenas cogemos tráfico», explica la conductora.
En el aparcamiento de es Gorg, uno de los más utilizados para dejar el coche e ir andando a la ciudad hasta la puesta en funcionamiento de este servicio, unas letras amarillas indican el lugar donde para el autobús. Enfrente hay dos bancos para que la gente pueda esperar sentada pero, curiosamente, han instalado la marquesina de la parada justo enfrente, de manera que los usuarios deben elegir entre estar sentados o a la sombra. El Ayuntamiento de Eivissa también acaba de habilitar dos plazas de aparcamiento para discapacitados al lado de la parada.
Desde el Consistorio, no quisieron entrar en valoraciones sobre el uso de la nueva línea de autobús pero destacaron que subvencionar el recorrido entre los aparcamientos y el centro de la ciudad es «una acción muy positiva, una más dentro del objetivo de mejorar la movilidad dentro del municipio, junto a la adecuación de más espacios en la ciudad para aparcamientos».
11 comentarios
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Realmente ese bus no es necesario, lo necesario es que nos acostumbremos a caminar mas, y no querer aparcar delante de la puerta. Que es comodo, sip, pero como todo hemos de cambiar el chip
Otilio, esta vez la chapuza no la ha hecho el Ayuntamiento, si no la institución insular , aprovechandose de in servicio que queria instaurar el Ayuntamiento de Ibiza y con mejor es horàries que los que ha Puesto la conselleria de transports.....
Sra Consellera de movilidad, transporte, porque no cambian los horarios para que sea un servicio alternativo, a las 9 horas el ciudadano por lo general tiene que estar en su puesto de trabajo y alas 26 horas también , es iuna incongruencia que este servicio no empiece a las 7;30 y FMI finalice al menos a las 22: 00 hora , y sin paro alguno al medio día , ya qu hay dos vehículos uno que descanse y releve al otro entres las 14:30 y las 16:30 pero no dejar el servicio los dos a la vez Y el autobús de Puig den Valls 12A porque tiene que hacer estos recorridos tan extraños, pasando por es víver o ir hasta jesus, cuando El 12B también va a Jesus, con esto obliga a que la línea 22A siempre a lleve retraso, al tener que pasar por la rotonda elíptica . Estudien otros líneas más circulares con autobuses más pequeños, estos no se llenan nunca ...
Portmany. Aun no te has enterado que es servicio gratuito. el colmo es que lo vea la conductora y no el politico encargado de este menester.
En recorridos cortos, (poblaciones cercanas / centro comercial- ciudad ), como el caso de la noticia, donde ir hasta la ciudad la distancia es tan corta, (caminando son 15 -minutos y en bici son 5 minutos) habrá gente que seguirá utilizando el coche, pero si se ofrecen la posibilidad de llegar a la ciudad en menos tiempo, algunos elegirán ir en bus pero una gran cantidad de gente, si hubiese en estos tramos aceras en condiciones y carriles bici seguros, iluminados, ... apostarían por dejar de utilizar el coche y usar otros medios para realizar estos recorridos.
La idea, como dice un comentario anterior, va por el camino correcto. La solución a una movilidad más sostenible debe ser una combinación entre las diferentes posibilidades de transporte. El transporte público es uno de los elementos clave para una isla cada vez más saturada por vehículos privados. Principalmente en los recorridos entre las ciudades y las poblaciones cercanas se debe intentar que la gente deje de utilizar el vehículo privado y se decante por otras alternativas, pero no olvidemos que lo que la gente busca es llegar al destino lo más rápido posible, para ello hay que asegurar que el transporte público sea una alternativa realista y viable. Sigue...
Como todas las chapuzas que hace este ayuntamiento no funciona nada.
Lógico con todo el tráfico que hay para entrar a Vila tardas menos caminando que cogiendo el bus , las intenciones son buenas pero se topan con la realidad en Ibiza poca gente coge el bus y menos para hacer 800 metros y tardar 30 minutos casi
Poca gente que va a trabajar puede utilizarlo con los horarios que tiene,son absurdos
Portmany ... el servicio es gratuito.