Una imagen de archivo de un colegio.

La Conselleria d’Educació creará seis nuevos grupos en los colegios de Ibiza, de los que dos serán aulas prefabricadas, y no tiene previsto aumentar las ratios de cara al curso que viene atendiendo a las peticiones de escolarización recibidas. Los colegios afectados por el aumento de grupos serán el de Sant Carles, pendiente del desdoblamiento, en el que se creará una nueva aula prefabricada y el de Sant Ciriac que se destinará para música. Los otros colegios en los que aumentarán los grupos son Cas Serres en Ibiza; un aula más en los centros de Can Coix y Guillem de Montgrí en Sant Antoni y otro en el colegio de Sant Jordi, en Sant Josep. La delegada de Educació, Margalida Ferrer, aseguró que los centros «tienen espacio para acoger a los alumnos».

La comisión de escolarización se reunió ayer para dar a conocer los datos de solicitudes de escolarización recibidas de cara al curso próximo que ascienden a 1.311 peticiones para niños de tres años. Educació oferta 1.369 plazas de cuarto de infantil para el curso 2017-18. Por municipios, los colegios de Vila han recibido 423 peticiones de alumnos y oferta 430 plazas; Sant Antoni, 259 solicitudes para 275 plazas; Sant Josep, 242 demandas para 267 plazas; Sant Joan, 41 para 49 y Formentera, 93 para 118. Mención especial tiene Santa Eulària que según las previsiones iniciales del padrón municipal de habitantes habría unos 482 solicitudes aunque finalmente fueron 346 para una oferta de 354. Uno de los centros con más demanda, Sant Ciriac, contará con un aula nueva pero se descarta la construcción de un nuevo centro aunque la delegada insistió en la necesidad de disponer de un terreno para el nuevo colegio. «No podemos ir masificando los centros», dijo.

En la reunión de la comisión de escolarización se acordaron las ratios de cara al curso que viene, que serán de 22 alumnos por aula en los colegios del municipio de Ibiza y bajará hasta 20 en Formentera. «Esperamos que sea suficiente para asumir los nouvinguts durante el verano», precisó la delegada que aseguró que se intenta que no suban ratios aunque el curso pasado hubo colegios en Santa Eulària que aumentó hasta 25 el número de alumnos por aula.

Desde junio del año pasado hasta mayo de este año se han recibido 785 alumnos de escolarización extraordinaria a los que hay que sumar 199 cambios de centros. «La oficina de escolarización de Ibiza es la segunda con más demanda de Balears», apuntó Ferrer.