«La esperanza de que la situación se arregle a corto o medio plazo es, en estos momentos, ninguna. Es menos que cero».
Marilina Costa, portavoz de los trabajadores de la limpieza del aeropuerto en huelga desde hace cinco días, resumía ayer así el estado de ánimo en el que se halla el colectivo por la agónica situación de impago que sufren por parte de la exconcesionaria KLE desde hace tres meses.
«El problema es que vamos para el cuarto mes sin cobrar, en el quinto se supone que entra la nueva empresa, pero no será hasta el sexto mes cuando empecemos a cobrar. Llevamos desde febrero sin dinero y nos vamos a quedar, además, sin la paga de beneficios y la de verano, lo que supone entre 5.000 y 6.000 euros», afirmó Costa.
Mientras tanto, en las instalaciones aeroportuarias la imagen comienza a ser dantesca por la suciedad y la cantidad de residuos que se van acumulando por todas partes.
«Estamos viendo que AENA nos está dando largas. Ahora no pertenecemos a ninguna empresa, pero se supone que somos de AENA y que tenemos que seguir trabajando gratis porque nos exigen que se sigan haciendo unos servicios mínimos», añadió, indignada, la portavoz.
Por su parte, Miguel Pardo, secretario general de Construcción y Servicios de CC.OO, aseguró que «habrá que ver con AENA cómo se pueden hacer los servicios mínimos porque no se pueden cumplir. Sin los eventuales, que ya se han ido, tan sólo quedan 15 personas en la plantilla y tienen que descansar dos días».
«La huelga se mantendrá y no será desconvocada hasta que no tengamos un documento por escrito y firmado que diga cuándo van a cobrar los trabajadores», insistió el representante sindical de CC.OO.
A día de hoy tan sólo se mantienen abiertos dos aseos en la planta de abajo y tres en la de arriba.
Marilina Costa denunció que «los trabajadores continuamos haciendo esos servicios mínimos por dignidad propia y no por otra cosa. Ésta es la isla del ensueño y del gasto, a la que todos vienen a forrarse, pero aquí estamos unas 40 familias pasándolo mal y, excepto los de Guayem, nadie se ha dignado a venir a ayudarnos o a enterarse de lo que nos pasa».
Sobre la precaria situación económica en la que están malviviendo, la portavoz de los trabajadores subrayó que «hay compañeros que están a punto de quedarse sin casa por no poder pagar. Somos gente de la isla y necesitamos ayuda de verdad. Esto es una verdadera vergüenza y a nadie parece importarle».
Por su parte, AENA informó que antes de cancelar el contrato con KLE decidió congelar el pago de 70 días con dicha empresa, que ya tenía problemas para pagar a sus trabajadores. Con ese dinero AENA deja en manos del administrador concursal que lo haga servir para pagar lo adeudado a los empleados.
9 comentarios
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Ibiza style Así vamos. Todo levantado y ahora esta situación vergonzosa y el gobierno sin actuar. Quina vergonya!!!
Los culpables claros....aena y la empresa de limpieza quieren duros a 4 pesetas y eso se debería de acabar.
Welcome to Ibiza!!!! Made in Ibiza. Esto es Ibiza. Una vergüenza. Nada funciona en esta isla!!!!!
He tenido qué ponerme en contacto con conocidos de Ibiza para contrastar lo visto en los medios extranjeros, no me lo podía creer... pues estaban en lo cierto, gestión de Tercer Mundo con el asunto de la limpieza.. typical ibiza style
Y doña aena (Ojito derecho del ministerio de fomento) , saliendo airosa diciendo k ya hay empresa nueva , sin garantias de cuando empieza ni si va a correr con las deudas a los trabajadores. K panda de mafiosos igual k con la huelga de controladores del 2010 k como le competia a ella directamente , escondio la cabeza debajo del plumon. CHAPEAU POR LOS TRABAJADORES Y, K TENGAN TODA LA SUERTE DEL MUNDO
Esta isla necesita un buen escarmiento.
a que esperan en cerrar el aeropuerto por emergencia sanitaria??
dando imagenes por el telediario...situacion de emergencia y esperpentica, con los millones que se lleva AENA de EIVISSA sea incapaz de pagar a trabajadores que cumplen pero no cobran, INAUDITO E INDGNANTE, OJO CON LO QUE ESTA PASANDO EN LAS PITYUSAS...CUIDADO
Cuando hay riesgo para la salud pública la Administración debe de actuar. El riesgo sanitario es más que evidente y más en un lugar cerrado. Si la administración no saben arreglar este gran problema deben de cerrar el aeropuerto., eso si el Consell y el Govern sin noticias de todo esto.