El ejecutivo autonómico trabaja en la redacción de una futura ley de adicciones que, en la misma línea que prepara el Ministerio de Sanidad, dejará claro que será ilegal que los menores beban alcohol en ningún caso, tampoco en las fiestas populares.
A día de hoy, la legislación prohíbe la venta de alcohol a menores y también se regulan medidas respecto a la publicidad, el alcohol y los menores, pero no se prohíbe que lo consuman.
Ramos se ha referido al «papel fundamental» que juegan los ayuntamientos, ya que la ingesta de alcohol por parte de menores «se da mucho en las fiestas populares».
Se trata de un asunto que la Conselleria de Salud tratará en una reunión próxima entre el Govern y los ayuntamientos del archipiélago.
La futura ley, cuya aprobación se prevé para el próximo año, contemplará también el fenómeno del alcoholismo e incorpora nuevas conductas adictivas como las compras compulsivas y aquéllas derivadas de las nuevas tecnologías, como el uso abusivo de internet y los videojuegos.
La norma sustituirá a la ley balear 4/2005, que recoge como adicciones el tabaquismo, el juego patológico y las drogas ilícitas pero, en cambio, no legisla sobre el alcohol «por sus especiales características», por lo que se prefirió un posterior desarrollo normativo independiente.
El alcohol será uno de los aspectos en los que incidirá de manera especial la nueva ley, cuya redacción está a expensas de la futura ley del ministerio, cuyo borrador estará listo previsiblemente este mes de junio.
Según Ramos, la conselleria prefiere esperar a disponer del texto estatal para evitar contradicciones como las que se produjeron con las leyes antitabaco estatal y autonómica.
Los médicos alertan de que en España «se bebe demasiado» y que la frecuencia de los episodios de borracheras entre los jóvenes se ha duplicado en los últimos 20 años, con graves consecuencias en su salud, con embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y causa de accidentes de tráfico mortales.
Éstas son algunas de las principales conclusiones de los expertos que han pasado en los últimos meses por la ponencia de la comisión mixta Congreso-Senado «Menores sin alcohol», que tiene por objetivo elaborar un informe o dictamen para orientar una futura ley sobre alcohol y menores.
La ponencia estudia modificaciones legales para reducir el consumo del alcohol entre los más jóvenes, el 15 % de los cuales -entre 14 y 18 años- se emborracha cada fin de semana y cada vez se detectan más casos de comas etílicos, algunos de los cuales acaban en fallecimiento del menor, ante lo que los expertos sugieren medidas eficaces, como situar en los 18 años la edad mínima para consumir cualquier tipo de bebida alcohólica.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
jajajajaja.....ojalá, pero me gustaría verlo, AIXÒ NO TÉ ATURAI I!!! quina pena , pero es lo que tenemos. La juventud y cada vez con menos años, está totalmente abandonada a su suerte, ¿ por qué? pues porque sobran en su casa. Su padre está con su nueva pareja y su madre con su nuevo novio. Lo dicho, abandonados a su suerte. PD: exceptuando de algunos casos, of course
Esos no saben donde se meten. Acaso no saben que el ser menor de edad en España es tener patente de corso que puedes hacer todo lo que te de la gana y no te pasará nada?. Que cambien la ley del menor, a ver si así espabilan un poco.
Prohibido prohibir. Después de los panaderos esto, no cabe un tonto más en país.
Les mesures prohibitives són una solució fàcil a qualsevol problema, són més fàcils que cercar solucions efectives i didactiques. Molts hem estat adolescents i hem fet la descoberta de l'alcohol i el tabac i hem estat capaços de decidir i controlar. Mesures dissuassories i educacionals encara que siguin més cares i difícils, si no arribarà un moment en que farem les coses per ordre i prohibició com els cans i no per raciocini i decissió.
Contento con esta ley.Pero a ver la policía sobre todo la local le da por currar un poco más y en vez de esperar con el coche parado al final de Palmanova que se de unas vueltas por lo sitios conflictivos, sobre todo parada de autobuses en las madrugadas de vuelta a casa. Señores hay que currar
A estos podemitas lo que les mola es PROHIBIR; PROHIBIR. PROHIBIR LO PROHIBIDO. Vaya banda de inutiles
los liberales acusan a podemos de partido dictatorial jajajajaja ig norantes de pacotill. Claro, podmeos prohibe las cosas con las que los iberales se hacen ricos a costa de los pobres desgraciados...claaaaaaaaaaro claaaaaaaaaro los linberales no quieren a PODDEMOS porque les cortan el negocio, hablad claro y no seais r atas
jajajaja prohibir beber en mallorca, Magaluf sin alcohol, Sa Ràpita sin borrachos en las fiestas. Me voy al rincón de llorar que no puedo más de la risa.
El multinick ha llegado!! (Tarde). Amigo, si escribes todos los comentarios seguidos canta un poco eh..m
La ley seca ha llegado a Sicilia!!!! Jajajajajajajajaja PROHIBIDO PROHIBIR!!!!!!! Huele a tufillo dictatorial... Se han metido en las mentes con sus verdes y cuatribarradas y ahora se meten con el gaznate