Durante la presentación del acto, la consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, reiteró la apuesta decidida del actual gobierno por la movilidad ciclista, y sus evidentes ventajas en «la reducción del tráfico, mejora de la ocupación de las vías públicas, reducción en la contaminación y pacificación de los núcleos urbanos».
Por su parte, el coordinador de Movilidad, Gianandrea di Terlizzi, detalló las actuaciones que se están desarrollando y que se centran en interconectar los carriles-bici actuales que se encuentran inconexos. Así, las actuaciones prioritarias son conectar el carril de Sant Miquel con Vila a través de Ca na Negreta; el carril-bici de Puig d'en Valls con Jesús y conectar el nuevo carril-bici de Jesús con Vila; unir el carril de la avenida de Sant Jordi de Vila con el pueblo de Sant Jordi y Ses Salines; y conectar la futura vía cicloturística de Sant Joan con el cruce de Can Clavos y el vial de Sant Miquel.
«Se dice que los carriles-bici se usan poco, pero es porque están inconexos y no llevan a ninguna parte. El reto es crear una red interconectada que haga que el uso de la bicicleta sea útil y se convierta en una alternativa viable a los desplazamientos cotidianos para ir y volver de casa al trabajo», explicó Di Terlizzi.
El coordinador y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ibiza, Juan José Hinojo, también explicaron el proyecto conjunto de ambas instituciones para la vía E-10 o primer cinturón de Vila. Esta vía, que actualmente gestiona el Consell, se reformará convirtiéndose en avenida y se cederá al Ayuntamiento. Esta vía debe unir Figueretes con la rotonda de los Podencos con un carril-bici y, al mismo tiempo, será el cinturón de unión con todos los carriles-bici que entran y salen de la ciudad. En el encuentro participaron los concejales de Movilidad de Palma -Joan Ferrer- y de Valencia -Giuseppe Grezzi.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Se deben mejorar los aparcamentos disuasorios, bien pavimentados, no es necesario asfalto, con árboles que den sombra donde se pueda planificar (igual que el nuevo carril bici a Jesús, ni un árbol todavía)
Absolutamente de acuerdo, lo que se ha resumido lo llevamos oyendo años, estaban Xicu primero y luego LOURDES, pero ninguna inversión se lleva a cabo. Voluntad pero dónde están los proyectos y los inicios de las obras. Lo mismo con el sistema de alquiler de bicis insular, ya estuvo a punto, se paró, volvemos a hablar, pero pasan los años....
El objetivo de visibilizar la bicicleta como herramienta para una movilidad sostenible, y abrir un debate sobre la necesidad de aplicar políticas para que cada vez más personas se animen a utilizar la bicicleta para ir al trabajo o moverse habitualmente por la ciudad es adecuado. Está pendiente ponerlo en práctica, el mes que viene estarán a mitad de legislatura, y si no se agiliza el proceso, mucho me temo que acabará el mandato y nos habremos quedado en la fase del debate.